Proyecto de conversión a gas natural de Engie mantiene calificación ambiental favorable tras rechazarse reclamación de vecinos de Mejillones

El fallo del Primer Tribunal Ambiental descartó los argumentos de los reclamantes respecto a las emisiones de contaminantes, afectación al suelo, aire y a la salud de las personas y estableció que hubo una correcta evaluación ambiental de la iniciativa.

Luego del análisis de diversos puntos en controversia relacionados fundamentalmente con una supuesta afectación al medioambiente y a la salud de las personas, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación de vecinos de Mejillones que pretendían dejar sin efecto la calificación favorable del proyecto de conversión a gas natural de la central a carbón de Engie.

banner corporacion cultura y turismo calama

El fallo dado a conocer hoy descartó los argumentos de los reclamantes respecto a las emisiones de contaminantes, afectación al suelo, aire y a la salud de las personas y estableció que hubo una correcta evaluación ambiental de la iniciativa.

“La aprobación del proyecto se ajustó a derecho ya que está justificada la inexistencia de un riesgo para la salud de la población y efectos adversos significativos sobre recursos renovables, así como la consideración de la suma de los impactos entre los proyectos Conversión a Gas Natural e Infraestructura Energética Mejillones”, explicó el ministro redactor del fallo Alamiro Alfaro Zepeda.

Lee también…

Vecinos de Mejillones reclaman contra la aprobación de proyecto de gas natural de la empresa Engie

Lo anterior porque en la reclamación los vecinos sostenían la existencia de diversas deficiencias en el proyecto y en la revisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que aseguraban que no se habían logrado descartar los efectos adversos sobre la Bahía de Mejillones.

Uno de los aspectos destacados en la sentencia tiene relación con que el proyecto generará una reducción significativa de las emisiones de material particulado MP10 y MP2,5 (partículas que por su tamaño son inhaladas por el ser humano) y también de óxido de nitrógeno (NOx) y de dióxido de azufre (SO2) en comparación a la condición con la central a carbón.

“A juicio de estos sentenciadores quedan suficientemente abordadas las estimaciones de emisiones atmosféricas de material particulado y gases producto de la fase de construcción y operación del proyecto (uso de gas natural como combustible principal y petróleo diésel como combustible de respaldo). En ese contexto, se observa que el cambio de combustible genera una disminución de las emisiones de todos los parámetros evaluados, para los distintos escenarios considerados”, dijo el ministro redactor.

También, el ministro redactor aseguró que “el proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la calidad del aire, sino que, por el contrario, contribuye de manera directa a la disminución de contaminantes precursores del efecto invernadero y el cambio climático”.

Reclamación

La reclamación fue presentada por dos vecinos contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) porque aseguraban que no se habían considerado elementos relevantes y efectos adversos que el proyecto podría generar sobre la salud de la población y la biodiversidad de la zona.

Proyecto

El proyecto consiste en un proceso de transición energética que tiene por objeto cambiar la generación eléctrica a carbón por generación eléctrica utilizando gas natural y, como respaldo, a petróleo diésel. Contempla una inversión estimada de US$50 millones y dos fases: la construcción y la operación.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]