El Escuadrón Centauro de Carabineros, que funcionará hasta diciembre exclusivamente en Calama, fue presentado ante la comunidad en una ceremonia realizada detrás de la Escuela Pedro Vergara Keller. Grupo compuesto por personal de la Escuela de Suboficiales de Carabineros que llegó a la ciudad para combatir el crimen organizado y colaborar en la desarticulación de los grupos violentos que operan en El Loa.
El general de zona de Carabineros de la región de Antofagasta, Gonzalo Castro, anunció que esta nueva sección permanecerá hasta diciembre y que “este personal, que es una oferta diferenciada, busca que los carabineros efectúen todas las acciones autónomas que la ley nos faculta de control: control de identidad, tanto investigativo como preventivo, control vehicular, control de negocios de alcohol, etcétera. Ese es el objetivo”, por lo que se focalizarán en el análisis criminal que establece la institución junto a la información que proporcional el día a día y los vecinos, dada la dinámica en la que funciona la delincuencia.
El delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, anunció que, además del escuadrón de Carabineros, ya se encuentran en la ciudad los 10 nuevos efectivos de la PDI que fueron anunciados la semana pasada. Además, comentó que, previo a esta ceremonia, el general Castro visitó la Municipalidad de Calama para formar la sección OS14 de Carabineros, la cual permite los patrullajes en conjunto entre la policía y los funcionarios de seguridad municipal.
“Con más carabineros, con más detectives de la Policía de Investigaciones, con más personal del Ministerio Público, vamos a abordar la situación con total celeridad, con más recursos, pero también hay que decir que la delincuencia no se va a terminar de un día para otro”, manifestó Ballesteros haciendo énfasis que estos esfuerzos se focalizarán en disminuir los delitos más violentos que aterrorizan a la población, lo cual apunta a desarticular a las bandas locales que protagonizan estos hechos.
En cuanto al Ministerio Público el fiscal Cristián Aliaga fue designado como fiscal preferente para investigar este tipo de delitos en la zona. Mientras se abrieron los concursos públicos para conformar los equipos de abogados asistentes y analistas.