A partir de hoy, comenzó a regir el Estado de Excepción para El Loa y otras tres provincias de la macro zona norte, lo que permitirá que personal militar pueda reforzar el trabajo realizado por Carabineros y la Policía de Investigaciones en la frontera para enfrentar la crisis migratoria.
El comandante de la Brigada Motorizada N°1 Calama, coronel Paulo Verdejo, fue designado como jefe de Defensa Nacional para la provincia El Loa y explicó que “esta es una tarea que hemos recibido que es por 15 días se materializa en toda la provincia el loa excluyendo lógicamente el radio urbano de la comuna de Calama”.
Verdejo agregó que “nuestra tarea está orientada, principalmente, en apoyar la tarea que están desarrollando nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía e Investigaciones, en los sectores fronterizos. Estas tarea tienen un esfuerzo principal en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama”.
En cuanto a cómo se materializará el apoyo, el coronel destacó que “en cuanto al Ejército hay un importante incremento de personal que ya se encuentra desplazando a la comuna de Ollagüe y San Pedro de Atacama” agregó que “vamos a tener controles en rutas principales que van hacia Ollagüe y San Pedro de Atacama, pero también tenemos un incremento importante con tecnología que nos va estar apoyando, especialmente en pasos no habilitados” y “vamos a estar desplegando medios tecnológicos y medios personales también en esos sectores para controlar el paso irregular hacia Chile”, precisó Verdugo. Dichos controles serán aleatorios, durante las 24 horas del día y en las distintas rutas de acceso.
Asimismo, el jefe de Defensa para la provincia El Loa aclaró que “todas las actividades que se están realizando en la provincia de transporte, transporte de combustible, transporte de insumos, transporte sanitario, el turismo en la comuna de San Pedro de Atacama, todo sigue con absoluta normalidad eso es tremendamente importante y yo les pido colaboración en transmitir ese mensaje. Sin embargo quizás deben haber algunas interrupciones con los controles que vamos a estar realizando”.
A partir de hoy y por 15 días se extenderá este Estado de Excepción Constitucional que rige para las provincias de El Loa, Arica, Parinacota y Tamarugal en sus sectores fronterizos.