En el Día de la Madre se promulga la ley para invertir orden de los apellidos

La decisión debe ser tomada entre ambos padres y mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que permite anteponer el apellido de la madre al del padre al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos.

Este proyecto indica que la decisión, que debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, se debe mantener también para los siguientes hijos que tengan en común.

Del mismo modo, y por la vía administrativa y no necesariamente judicial, los mayores de edad podrán pedir el cambio de sus apellidos -por una sola vez- para utilizar también el de sus abuelos o abuelas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que esta ley
“se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija indistintamente el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden”.

La secretaria de Estado destacó que “nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

“Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, cambiando el orden que figura en su partida de nacimiento”, añadió Zalaquett.

Finalmente, acotó que esta ley “significa claramente un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]