En el Día de la Madre se promulga la ley para invertir orden de los apellidos

La decisión debe ser tomada entre ambos padres y mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que permite anteponer el apellido de la madre al del padre al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este proyecto indica que la decisión, que debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, se debe mantener también para los siguientes hijos que tengan en común.

Del mismo modo, y por la vía administrativa y no necesariamente judicial, los mayores de edad podrán pedir el cambio de sus apellidos -por una sola vez- para utilizar también el de sus abuelos o abuelas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que esta ley
“se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija indistintamente el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden”.

La secretaria de Estado destacó que “nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

“Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, cambiando el orden que figura en su partida de nacimiento”, añadió Zalaquett.

Finalmente, acotó que esta ley “significa claramente un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]