En dos semanas más comenzará a atender el primer Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer

El recinto es pionero en todo Chile, y nace para tomar consultas derivadas de consultorios por sospecha de la enfermedad.

El primero a nivel comunal, y también nacional. Calama ya cuenta con su centro comunal de pesquisa del cáncer. La inauguración, se realizó ayer, en una jornada cargada de emoción, debido a que se comienza a recoger una de las demandas históricas de la comunidad calameña.

El recinto, está ubicado en el interior del Centro de Servicios de Salud Municipal, en Esmeralda #1814 (ex Unap). En su primera etapa, recibirá a pacientes derivados desde los consultorios por sospecha de cáncer. La idea, es posteriormente ampliar la recepción a todos los pacientes de Fonasa, derivados desde distintos lugares de la comuna.

Pionero en Chile

Este centro, es pionero en nuestro país, ya que es el primero que se habilita para estos fines. El lugar, contará con un médico general dedicado a la evaluación de los pacientes. Junto a él, la plana funcionaria se compone de dos enfermeros, una coordinadora, un enfermero clínico, una matrona, TENS para el apoyo clínico y un administrativo.

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas, sobre la puesta en marcha de este centro, dijo en declaraciones a El Mercurio de Calama, que “esto permite abrir el abanico de posibilidades para que en su mayoría puedan acceder de forma rápida y no esperar a ser trasladados a Antofagasta o enviar los exámenes a Santiago, así que esto se valora y yo entiendo que este tipo de trabajo que se está haciendo se va a replicar en la región y entiendo que hay comunas en el norte que también lo van a hacer”.

La coordinadora del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, Melisa Zuleta, añadió que “este es un hito que marcamos desde que iniciamos con este proyecto. El equipo que está detrás de mí hizo realidad un sueño que tenía la comunidad entera. A nosotros nos explicaron la idea basal de este proyecto, y nosotros juntamos a todos los profesionales que forman parte del equipo, para hacer esta idea realidad. No teníamos nada: ni referencias de otros centros, ni nada. Esperamos que este sea el precursor de muchos centros de este tipo que se puedan abrir en todo el país”.

“Esto responde a una gran demanda ciudadana. Todos los calameños hemos estado en contacto con algún familiar, amigo o conocido que ha estado cerca de la enfermedad. Creo que por lo índices y por las tasas de cáncer, esto era muy necesario. Esperamos poder estar a la altura, para que toda la comunidad pueda tener el beneficio”, finalizó la coordinadora.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]