Empresas extranjeras que realizaron contratos que no se cumplieron, las dejaron con una deuda que supera los 12 mil millones de pesos a más de 100 Mipymes de la macrozona norte. Ante este panorama, parlamentarios de la Región de Antofagasta, buscarán apoyarlos e incentivar medidas legislativas para castigar duramente a estas entidades.
“Mi empresa Sociedad Vera trabajó en proyecto Parque Eólico Llano del Viento en donde le trabajamos a unos españoles Ion Spa, quienes me quedaron adeudando $45 millones y la empresa mandante Mainstream y Elecnor no se quiere hacer responsable siendo que no existe boleta de garantía en ese proyecto y la empresa que le adjudicaron el proyecto era una empresa de papel”, explicó Paola Vera, una de las afectadas.
Las autoridades regionales, en una declaración pública se comprometen a “modificar y establecer las instancias legislativas necesarias para frenar y sancionar a quienes no respeten la actual normativa”. “Me reuní con el ministro de Energía Diego Pardow quien me manifestó su disposición a colaborar y también ya estamos trabajando con el equipo del ministro de Economía para que junto a las Mipymes y los parlamentarios de la región trabajemos en medidas legislativas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, indicó la diputada Catalina Pérez.
Por su parte, el senador Pedro Araya afirmó que era impresentable que grandes empresas de energías renovables no convencionales, se adjudican contratos millonarios y luego no paguen: “mi compromiso, junto al de otros parlamentarios y parlamentarias de la región, es a legislar con urgencia y realizar distintas gestiones con el fin de que las y los responsables paguen estas deudas, así como también se sancione, con todo el rigor de la ley, a quienes se niegan a asumir sus compromisos”.
El diputado Sebastián Videla, indicó que esta práctica la pudo observar en Calama, donde la situación ha sido muy lamentables para los microempresarios. “Es gravísima y no se puede esperar más días que ellos no cumplan con los pagos, en este caso las empresas mandantes, por lo tanto vamos a exigir que esto se pueda solucionar en el corto plazo”, indicó.
El otro en manifestarse y firmar este apoyo, fue el senador Esteban Velásquez quien catalogó esta situación como inaceptable: “No sólo vamos a legislar al respecto, si no que vamos a buscar la forma de endurecer la penas y sancionar; porque las pymes particularmente son las que hoy día están generando trabajo en nuestra región y a ellas no las vamos abandonar”.