Luego de la extensión de las vacaciones de invierno, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que le permite a los cuidadores, padres y apoderados, a realizar teletrabajo en estas semanas. Esto sin que vean reducidas sus renumeraciones y además que se les de las facilidades para cumplir sus funciones.
“El empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia (…) en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”, indica en el artículo 206 bis del Código del Trabajo.
Cabe mencionar que el dictamen aplica para preescolares, estudiantes de básica (de hasta 12 años) e incluso para quienes cuiden a personas en situación de discapacidad. Para poder acceder, deben presentar en sus trabajos una declaración jurada para los alumnos y para quienes tengan algún grado de discapacidad, deben entregar carnet o credencial de su condición.
En caso que ambos padres trabajen, uno de ellos podrá hacer uso del dictamen, según “la elección de la madre”. Todo esto se enmarca en el anuncio que realizó el Gobierno, por el incremento de enfermedades respiratorias.