Durante esta mañana y parte de la tarde, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, junto a Aguas Antofagasta y la Tercera Compañía de Bomberos de Calama, realizaron exhaustivas mediciones en el perímetro donde, el día de ayer, se registraron emanaciones de gas que afectaron a dos establecimientos educacionales. Las mediciones, orientadas a determinar el origen de esta emergencia, han arrojado resultados normales dentro de los recintos escolares. “Queremos llamar a la tranquilidad a las comunidades educativas, ya que los niveles de gases en los establecimientos son normales”, afirmó Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial.
El equipo de Bomberos especializado en materiales peligrosos, encabezado por el capitán Luis Vargas, realizó un monitoreo completo utilizando detectores de gas. “Ayer determinamos que había presencia de gas sulfhídrico en el área afectada. Hoy, los niveles ya son seguros para la comunidad educativa”, explicó Vargas. Las autoridades también confirmaron que la Policía de Investigaciones (PDI), con especialistas en delitos medioambientales, llegó desde Antofagasta y Santiago para reforzar la indagación.
La Delegación de El Loa ha extendido las inspecciones a sectores comerciales y locales patentados en el centro de la ciudad, donde se han registrado incidentes similares en las últimas semanas. “Todos estos registros están siendo sistematizados por Bomberos y Aguas Antofagasta, y los informes serán puestos a disposición de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI”, añadió Ballesteros.
El Ministerio Público ha iniciado una investigación formal para esclarecer las causas y responsables de las emanaciones de gas. En este sentido, la Delegación Presidencial de El Loa confirmó que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables por esta situación. “Vamos a poner todas las capacidades del Estado para determinar el origen de esta emergencia y evitar que se repita”, señaló Ballesteros, enfatizando su compromiso con la seguridad de la comunidad.
Para tranquilidad de la ciudadanía, se mantendrán los monitoreos en los días venideros y se realizarán nuevas reuniones para evaluar avances en la investigación. Vargas también reiteró que, aunque se maneja la hipótesis de una posible descomposición orgánica, aún no se descarta ninguna teoría hasta tener resultados concluyentes.