Preocupante nivel de contaminación en Alto El Loa abarca 70 kilómetros a la redonda

Investigación tuvo como referentes de producción a Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata y El Abra, arrojando presencia de altas concentraciones de arsénico, antimonio, cadmio, cobre, molibdeno, plata, plomo y azufre, en casas y árboles.

Estudio sobre las huellas de metales tóxicos en sector Alto El Loa arrojó una contaminación creciente y constante relacionada a la industria minera, cuyo alcance llega a los 70 kilómetros a la redonda.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según lo detalla el reportaje publicado en diario La Tercera, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Heidelberg y de la Universidad de Chile, publicado recientemente en la revista científica Science of The Total Environment, arrojó la presencia de metales potencialmente tóxicos en el análisis de los anillos de la especie Ciprés de Monterrey, plantada en la década de 1970 en sector Alto el Loa.

El estudio reveló que existe un aumento sostenido que se incrementó en la época del “boom minero” es decir desde 1990 a la fecha.  Además, alerta sobre la presencia de altas concentraciones de arsénico, antimonio, cadmio, cobre, molibdeno, plata, plomo y azufre, encontrado en las viviendas de la zona.

Carlos Manzano, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y coautor del estudio indicó que “tenemos evidencia de que el impacto es mayor a lo que se sospechaba, incluso a 70 kilómetros de distancia probablemente por acción de los vientos”.

Cabe señalar que el estudio tuvo como referentes de producción minera las faenas de Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata y El Abra, así como también el depósito de relaves Talabre, cuya área alcanzan los 66 kilómetros cuadrados.

El estudio de los anillos de los árboles, muestra cómo la huella de contaminación tanto de las faenas a rajo abierto como del relave de Talabre, llega a comunidades que están desde 5 a 7. Kilómetros de distancia.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]