El Abra contrata servicios de empresa del Alto El Loa para limpieza en sitios de importancia de Comunidad de Chiu Chiu

El contrato, que se extenderá por un año, busca mantener la limpieza del pueblo en sus calles principales y también en el borde río.

Comenzó el trabajo de limpieza periódica en la comunidad de Chiu Chiu y la Laguna Inca Colla, un servicio que fue adjudicado a una empresa de la comunidad indígena del Alto El Loa. Esto como parte de la visión estratégica de impulsar el desarrollo económico local y dentro del Programa de Absorción de Mano de Obra Comunitaria, que lidera Minera El Abra.

El contrato, que se extenderá por un año, busca mantener la limpieza del pueblo en sus calles principales y también en el borde río, en especial en el sector de quinchos, tareas que se realizan 2 veces a la semana y que también incluye la limpieza una vez al mes en la laguna del poblado.

Tras un proceso de licitación, en el que fueron invitadas varias empresas del Alto El Loa, específicamente de Chiu Chiu, Ollagüe, Coska y Ascotán, el trabajo se adjudicó a Sociedad R&M Ltda. de la comunidad indígena de Cebollar Ascotán y da trabajo a personas de la comunidad de Chiu Chiu.

María José Bello, administradora del contrato, agradeció la oportunidad e indicó que “ha sido una gran instancia como empresa y como Pyme. El Abra nos dio la oportunidad de iniciarnos de esta manera y conocer más a las personas que trabajan en Chiu Chiu. Hemos formado un gran equipo de trabajo.”

Silvio Aravena de 63 años, oriundo de Cauquenes, vive hace 34 años en Chiu Chiu y destacó la oportunidad.  “Me parece bien pues a uno lo consideran por la edad y somos un aporte para la limpieza para que se mantenga limpio, estando limpio y teniendo trabajo no hay problema”.

El servicio Incluye además el retiro y disposición de material de reciclaje desde los puntos limpios ubicados en la escuela de Lasana, además del punto limpio ubicado en Chiu Chiu, para luego disponerlos en lugares de acopio en Calama.

Este servicio es fundamental para Minera El Abra, pues promueve el desarrollo económico local y genera un círculo virtuoso entre los requerimientos que hay en las actividades de la faena y los servicios que ofrecen las distintas empresas y pymes de la zona donde opera de la minera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]