El Abra contrata servicios de empresa del Alto El Loa para limpieza en sitios de importancia de Comunidad de Chiu Chiu

El contrato, que se extenderá por un año, busca mantener la limpieza del pueblo en sus calles principales y también en el borde río.

Comenzó el trabajo de limpieza periódica en la comunidad de Chiu Chiu y la Laguna Inca Colla, un servicio que fue adjudicado a una empresa de la comunidad indígena del Alto El Loa. Esto como parte de la visión estratégica de impulsar el desarrollo económico local y dentro del Programa de Absorción de Mano de Obra Comunitaria, que lidera Minera El Abra.

El contrato, que se extenderá por un año, busca mantener la limpieza del pueblo en sus calles principales y también en el borde río, en especial en el sector de quinchos, tareas que se realizan 2 veces a la semana y que también incluye la limpieza una vez al mes en la laguna del poblado.

Tras un proceso de licitación, en el que fueron invitadas varias empresas del Alto El Loa, específicamente de Chiu Chiu, Ollagüe, Coska y Ascotán, el trabajo se adjudicó a Sociedad R&M Ltda. de la comunidad indígena de Cebollar Ascotán y da trabajo a personas de la comunidad de Chiu Chiu.

María José Bello, administradora del contrato, agradeció la oportunidad e indicó que “ha sido una gran instancia como empresa y como Pyme. El Abra nos dio la oportunidad de iniciarnos de esta manera y conocer más a las personas que trabajan en Chiu Chiu. Hemos formado un gran equipo de trabajo.”

Silvio Aravena de 63 años, oriundo de Cauquenes, vive hace 34 años en Chiu Chiu y destacó la oportunidad.  “Me parece bien pues a uno lo consideran por la edad y somos un aporte para la limpieza para que se mantenga limpio, estando limpio y teniendo trabajo no hay problema”.

El servicio Incluye además el retiro y disposición de material de reciclaje desde los puntos limpios ubicados en la escuela de Lasana, además del punto limpio ubicado en Chiu Chiu, para luego disponerlos en lugares de acopio en Calama.

Este servicio es fundamental para Minera El Abra, pues promueve el desarrollo económico local y genera un círculo virtuoso entre los requerimientos que hay en las actividades de la faena y los servicios que ofrecen las distintas empresas y pymes de la zona donde opera de la minera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]