Durante tres días se vivió en Calama el primer “EnCuento del Desierto”

Se trata del encuentro de narración oral más grande del norte de Chile, que congregó a niños, niñas y adultos, en una serie de instancias lúdicas y educativas, impulsadas por Intipuna.

Para Roberto Cortés, director de la iniciativa, “EnCuento del Desierto” es una extensión del trabajo que han venido realizando por años como compañía itinerante, pero que en esta oportunidad se presentó de manera intensiva gracias a la adjudicación de un Fondart. “Queremos que esta ciudad se llene de historias, y poner a Calama en el circuito de narración oral y teatro de títeres a nivel nacional”, señala Roberto quien además de mostrarse conforme con los resultados obtenidos en esta instancia pionera, ya está buscando el modo de replicar lo que presentaron en la capital loína y en poblados de Alto Loa, a toda la región. “Como compañía queremos seguir llevando nuestras historias, cuentos, juegos y canciones a todas las comunidades que quieran escucharnos. Estamos vivenciando en Chile un despertar de este oficio maravilloso que es narrar, y por eso queremos que todos los niños, niñas y familias puedan acceder a estos espectáculos”, agrega.

banner corporacion cultura y turismo calama

Justamente con ese objetivo, es que en este primer encuentro invitaron a compañías de todo el país, tales como Compañía Avuelopájaro (Santiago), Compañía Histórica Cuenta Cuentos (Santiago), Compañía Tornasol (San Pedro de Atacama/Francia), Compañía Cuentos Mestizos (Temuco), y Compañía El Regalo (Antofagasta), con quienes desarrollaron en total 15 funciones gratuitas en comunidades educativas, además de jornadas en espacios abiertos como el Parque El Loa.

“Constantemente contamos historias, visitamos escuelas y gestionamos la visita de diferentes artistas para promover el gusto y pasión por la lectura y también la Convivencia Escolar, porque creemos que el arte, la cultura, la educación, los juegos y la música, ayudan a que nos encontremos, a vivir mejor en comunidad y a desarrollar aspectos humanos importantes, como la escucha atenta, la imaginación, el placer por leer, entre muchas otras habilidades”, explica el también docente.

La impresión que tienen como equipo fue compartida por diversas autoridades, estando entre ellas Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que como ministerio financió la iniciativa. “Estamos muy contentos de poder estar presentes en este EnCuento del Desierto donde narradores orales, titiriteros, pero por sobre todo artistas, se encuentran en torno a la narración, al arte, y a esto tan lindo que es contar historias para niños y adultos. Creo que esta forma que nos remite a esa necesidad básica de tratar de entender el mundo de una manera diferente, es tremendamente valorable y por supuesto un orgullo para nosotros”, indica.

Una opinión similar tuvo Felipe Armijo, Director de Educación de Comdes, que pudo vivir la experiencia como espectador. “Los cuentos no solamente son para los niños, también los adultos tenemos que seguir contando historias, aprendiendo y reaprendiendo de los mitos. Eso es súper gratificante para el alma. Estos espacios yo los agradezco acá en Calama. Nosotros como Comdes también los vamos a proponer para nuestras escuelas y liceos”, señala.

Cuentos y copas: la apuesta de narración oral que cautiva a adultos

Dentro de la apuesta de este proyecto, destaca el modo en que con cada función quisieron congregar a un público diferente, mostrando que todos y todas tienen cabida en el arte de narrar y escuchar. En este marco, una de las jornadas más esperadas por quienes conocen su trabajo de años, fue el tradicional espacio de “Cuentos y copas”; espectáculo de narración oral y teatro de títeres para adultos. “Por más de siete años hemos ido desarrollando esta instancia y formando a un público adulto que aprecie y valore estas propuestas artísticas. Por eso quisimos dejar un momento para convocarlos, volver a hacer comunidad, y recordar que los cuentos no son sólo para los niños y las niñas”, manifiesta Roberto Cortés, haciendo alusión a un evento que se llevó a cabo a fines de marzo en el Auditorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Chuquicamata, y que congregó a cerca de 130 personas.

José Cabrera fue uno de los asistentes a esta velada que, en poco más de una hora de duración, encantó a todos los presentes. “Vivimos una experiencia muy especial, que nos hizo volver a nuestra infancia, a aquello que veíamos en casa antes de que la televisión se masificara y la familia, los abuelos, los tíos, contaban cuentos e historias. De verdad que fue algo maravilloso esa magia de volver a encontrarnos con eso. Quiero felicitarlos, nos llevaron a soñar, a viajar a un mundo mágico”, comenta.

Cabe mencionar que el equipo Intipuna está integrado por siete personas que desde hace casi una década se dedican a visitar comunidades de educación formal e informal, así como espacios públicos y bibliotecas que tengan como característica común a espectadores que disfruten escuchar historias; un propósito que desarrollan con agrado, y al que constantemente integran a otras compañías, con el interés genuino de potenciar la narrativa oral y posicionar a Calama como un referente en este tipo de festivales de artes escénicas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]