Docentes de Calama y Alto El Loa se especializan en innovación y convivencia escolar

Este año se capacitó 150 docentes con herramientas que les ayudarán a mejorar el clima en los establecimientos escolares.

Educadores de Calama y Alto El Loa recibieron su certificación al culminar el “Programa de Formación Docente de Apoyo para la Convivencia Escolar” de Minera El Abra en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN). Fueron cinco meses en los cuales abordaron, junto a especialistas, distintas técnicas para manejar la convivencia en el aula y en los espacios educativos.  

banner corporacion cultura y turismo calama

Ana Dálbez, encargada de convivencia escolar de la escuela de San Francisco de Chiu-Chiu, fue una de las certificadas. “Convivencia tiene ese rol de unir estudiantes, apoderados, los profesores y creo que el curso apunta hacia allá, donde uno puede ir mejorando, te plantea desafíos para entregar lo mejor que tenemos y escuchar a los colegas con sus experiencias”.

Por su parte, Alicia Colque, profesora de lengua y cultura de pueblos originarios en la escuela Grecia de Calama señaló que “es fundamental que como formadora y guía de los niños tenga las capacidades necesarias para que ellos tengan una buena convivencia escolar y por eso me sirvió mucho la capacitación, al igual que la del año pasado de innovación”.

Este es el tercer año que Minera El Abra lidera este programa de capacitación docente con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos y el Laboratorio de Educación de la UCN. El primer curso que se impartió durante 2021 fue el de transformación digital realizado durante la pandemia, al año siguiente el de innovación en el aula escolar y este año el de convivencia escolar, con lo cual en total se capacitaron 150 docentes de la zona.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]