La Dirección del Trabajo (DT) recordó a los empleadores y empresas que el próximo domingo 24 de noviembre será feriado legal, obligatorio e irrenunciable en las 11 regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral para elegir a los gobernadores. Estas regiones incluyen Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
La DT enfatizó que fiscalizará el cumplimiento del feriado, especialmente en el comercio, así como el derecho de los trabajadores a contar con al menos tres horas para sufragar o excusarse legalmente y el permiso necesario para ejercer como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Los malls, strip centers y otros recintos administrados por una sola razón social deberán permanecer cerrados, mientras que otros comercios, incluyendo supermercados y grandes tiendas, podrán operar normalmente.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que la prohibición de funcionamiento afecta únicamente a aquellos centros comerciales regidos por una misma razón social, sin afectar al resto del comercio. Además, se especificó que los trabajadores que laboren ese día y tengan jornadas excepcionales o continuas tienen derecho a tres horas para votar o excusarse si corresponde.
Se fiscalizará las siguientes materias:
1. No otorgamiento de feriado legal obligatorio e irrenunciable para los trabajadores comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, en aquellos casos en que presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
-Multas de entre 3 ($199.884) y 60 ($3.997.680) UTM, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
2. No otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, para quienes los días de la elección no constituyen feriado legal e irrenunciable.
-Multas de entre 3 ($199.884) y 60 ($3.997.680) UTM, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
3. No otorgamiento de permiso por 3 horas a trabajadores para sufragar.
-Multas de entre 3 ($199.884) y 60 ($3.997.680) UTM, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
La fiscalización se extenderá a aspectos como la denegación del feriado obligatorio, el permiso para los trabajadores designados para labores electorales y el otorgamiento de tres horas para sufragar. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 60 UTM, según el tamaño de la empresa. Además, la DT recibirá denuncias telefónicas el día de la elección entre las 09:00 y las 14:00 horas.