Si bien no se ha determinado aún, cuanto tiempo venían operando, fue desde enero de este año, que tanto carabineros como la fiscalía puso ojo en investigar a una banda criminal que se dedicaba al ingreso y distribución de droga hacia Santiago. Gracias a esto, se logró incautar más de 140 kilos de marihuana Creepy y detuvieron a cuatro personas.
“Procedimiento que se desarrolla mediante una investigación que condujo la fiscalía de foco y que realizó nuestra sección OS7 de Antofagasta, donde se logra desarticular una organización criminal, destinada al ingreso e internación y distribución de droga. Esta dirigencia termina en la comuna de estación central”, explicó el general Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la II Zona de Carabineros.
Este procedimiento se concretó gracias a escuchas telefónicas, personal encubierto y el seguimiento controlado de la entrega de droga en Estación Central de Santiago. “140 kilos de marihuana creepy y la detención de cuatro ciudadanos extranjeros que integraban esta organización criminal. Son más de 300 mil dosis que circulación que están fuera de nuestro país, especialmente destinada a la región metropolitana con un avalúo cercano a los 300 millones de pesos”, añadió el general de carabineros.
Se detuvo a cuatro extranjeros tres mujeres bolivianas y 1 haitiano. Calama se utilizaba como tránsito y luego se hacía la distribución entre la Provincia El Loa y la ciudad de Antofagasta. Posteriormente, se trasladaba a Santiago.
Segundo operativo
El segundo operativo se desarrolló gracias a intervenciones vehiculares realizados en buses interurbanos, donde al fiscalizar una de estas máquina, itinerario Calama –Santiago, la can detectora de droga “Foxy” dio una alerta positiva en el maletero, donde habían 2 mochilas contenedoras de un total de 10 paquetes rectangulares recubiertos con papel de aluminio y nylon. Finalmente eran 10 kilos 900 gramos de marihuana, no obstante, no hubo detenido en este procedimiento de droga, realizada por el OS7 de carabineros de El Loa.