Desalación del agua beneficiaría la agricultura en el desierto de Atacama

El sector agrícola de Calama recalcó la necesidad de buscar soluciones para los problemas de sequía que existen en la zona.

La escasez hídrica es una de las principales consecuencias de la crisis climática. Según expertos, la compleja situación afecta el consumo domiciliario, la minería y la agricultura, siendo este último, el sector que más consume agua a nivel nacional.

En Calama, agricultores aseguran que en los últimos 10 años, han sufrido las consecuencias de este complejo diagnóstico que se empeorado por estar situados en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, argumentó que en Calama “estamos rodeados del tema minero y la tónica del Estado siempre ha sido privilegiar la minería”. Por lo que destacó los beneficios de este rubro “gracias a nosotros -los agricultores- se mantiene el pulmón verde de Calama y bajamos los índices de polución y de enfermedades respiratorias. Somos clave, pero a veces las autoridades no ven eso y pasamos a ser invisibles”.

Desalación

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, destacó la gran oportunidad que brinda la desalación a la agricultura, a la vez que destacó el importante progreso de esta zona en cuando a desaladoras, en comparación al resto del país.

“La desalación es el futuro y nosotros necesitamos que se cubran todos los sectores, por lo tanto, la llegada de nuevos actores para solucionar este tipo de problemáticas siempre será bienvenida. Sabemos que hay un nuevo proyecto que llevaría agua al sector agrícola de Calama. Aún falta, pero esperamos que salga todo bien y que tengamos buenos resultados para beneficiar a la agricultura de la región y que ésta siga creciendo”, destacó la autoridad de la cartera.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]