Desalación del agua beneficiaría la agricultura en el desierto de Atacama

El sector agrícola de Calama recalcó la necesidad de buscar soluciones para los problemas de sequía que existen en la zona.

La escasez hídrica es una de las principales consecuencias de la crisis climática. Según expertos, la compleja situación afecta el consumo domiciliario, la minería y la agricultura, siendo este último, el sector que más consume agua a nivel nacional.

En Calama, agricultores aseguran que en los últimos 10 años, han sufrido las consecuencias de este complejo diagnóstico que se empeorado por estar situados en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, argumentó que en Calama “estamos rodeados del tema minero y la tónica del Estado siempre ha sido privilegiar la minería”. Por lo que destacó los beneficios de este rubro “gracias a nosotros -los agricultores- se mantiene el pulmón verde de Calama y bajamos los índices de polución y de enfermedades respiratorias. Somos clave, pero a veces las autoridades no ven eso y pasamos a ser invisibles”.

Desalación

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, destacó la gran oportunidad que brinda la desalación a la agricultura, a la vez que destacó el importante progreso de esta zona en cuando a desaladoras, en comparación al resto del país.

“La desalación es el futuro y nosotros necesitamos que se cubran todos los sectores, por lo tanto, la llegada de nuevos actores para solucionar este tipo de problemáticas siempre será bienvenida. Sabemos que hay un nuevo proyecto que llevaría agua al sector agrícola de Calama. Aún falta, pero esperamos que salga todo bien y que tengamos buenos resultados para beneficiar a la agricultura de la región y que ésta siga creciendo”, destacó la autoridad de la cartera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]