Desalación del agua beneficiaría la agricultura en el desierto de Atacama

El sector agrícola de Calama recalcó la necesidad de buscar soluciones para los problemas de sequía que existen en la zona.

La escasez hídrica es una de las principales consecuencias de la crisis climática. Según expertos, la compleja situación afecta el consumo domiciliario, la minería y la agricultura, siendo este último, el sector que más consume agua a nivel nacional.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En Calama, agricultores aseguran que en los últimos 10 años, han sufrido las consecuencias de este complejo diagnóstico que se empeorado por estar situados en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

banner corporacion cultura y turismo calama

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, argumentó que en Calama “estamos rodeados del tema minero y la tónica del Estado siempre ha sido privilegiar la minería”. Por lo que destacó los beneficios de este rubro “gracias a nosotros -los agricultores- se mantiene el pulmón verde de Calama y bajamos los índices de polución y de enfermedades respiratorias. Somos clave, pero a veces las autoridades no ven eso y pasamos a ser invisibles”.

Desalación

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, destacó la gran oportunidad que brinda la desalación a la agricultura, a la vez que destacó el importante progreso de esta zona en cuando a desaladoras, en comparación al resto del país.

“La desalación es el futuro y nosotros necesitamos que se cubran todos los sectores, por lo tanto, la llegada de nuevos actores para solucionar este tipo de problemáticas siempre será bienvenida. Sabemos que hay un nuevo proyecto que llevaría agua al sector agrícola de Calama. Aún falta, pero esperamos que salga todo bien y que tengamos buenos resultados para beneficiar a la agricultura de la región y que ésta siga creciendo”, destacó la autoridad de la cartera.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]