Voto histórico: Matrimonio igualitario avanza en la cámara baja

La decisión se realizó de forma unánime por las y los parlamentarios.

Parlamentarios que integran la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron de manera unánime la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario que permitiría que personas del mismo sexo puedan establecer sus relaciones personales y patrimoniales.

Fue así que con los votos de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Camila Flores,  la iniciativa finalice su primer trámite.

Un hecho histórico en materia legislativa que el presidente Sebastián Piñera categorizó de suma urgencia. De esta manera, la comisión comenzó de inmediato su discusión en particular.

Entre los alcances que se definen en el proyecto se encuentra la exclusión de la distinción hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, ahora las parejas homosexuales se entienden como cónyuges. Y para establecer lazos de filiación ya no se hará referencia a padre o madre, se denominarían como progenitores, dando posibilidad que en este vínculo puedan ser ambos padres o madres.

Así también se validarían en Chile los matrimonios celebrados legalmente en el extranjero, entre personas del mismo sexo.

En tanto, otro de los alcances del proyecto establece las reglas para la determinación del orden de apellidos donde se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y así también permite la adopción de hijos por parejas homoparental.

La iniciativa que fue presentada hace cuatro años, durante el segundo mandato de Bachelet el 2017 avanza a la cámara de diputados para sortear el segundo trámite constitucional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]