Voto histórico: Matrimonio igualitario avanza en la cámara baja

La decisión se realizó de forma unánime por las y los parlamentarios.

Parlamentarios que integran la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron de manera unánime la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario que permitiría que personas del mismo sexo puedan establecer sus relaciones personales y patrimoniales.

Fue así que con los votos de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Camila Flores,  la iniciativa finalice su primer trámite.

Un hecho histórico en materia legislativa que el presidente Sebastián Piñera categorizó de suma urgencia. De esta manera, la comisión comenzó de inmediato su discusión en particular.

Entre los alcances que se definen en el proyecto se encuentra la exclusión de la distinción hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, ahora las parejas homosexuales se entienden como cónyuges. Y para establecer lazos de filiación ya no se hará referencia a padre o madre, se denominarían como progenitores, dando posibilidad que en este vínculo puedan ser ambos padres o madres.

Así también se validarían en Chile los matrimonios celebrados legalmente en el extranjero, entre personas del mismo sexo.

En tanto, otro de los alcances del proyecto establece las reglas para la determinación del orden de apellidos donde se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y así también permite la adopción de hijos por parejas homoparental.

La iniciativa que fue presentada hace cuatro años, durante el segundo mandato de Bachelet el 2017 avanza a la cámara de diputados para sortear el segundo trámite constitucional.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]