Denuncian intervención del cauce del río Loa: alumnos de la escuela PVK llevaron sus demandas al concejo municipal

Se presentaron en la sesión del concejo municipal y solicitaron que el afluente más largo de Chile sea declarado humedal urbano, además de mayor fiscalización por parte del municipio.

Ocho son las niñas y niños que componen esta academia medioambiental de la escuela Pedro Vergara Keller  y que hoy, presentaron en la sesión del concejo municipal una denuncia de intervención del río Loa, por lo cual pidieron a las autoridades mayor fiscalización y que se inicie el trabajo para que el afluente sea declarado humedal urbano.

Los Forjadores Ambientales PVK denuncian que en el sector Chunchuri- Cascada el lecho y cauce del río  fue intervenido con la instalación de un hormigón para el tránsito de vehículos, lo que ha traído como consecuencia el cambio de temperatura del agua y la contaminación de la misma, ya que los camiones que transitan arrastran el sedimento, además de evidenciar que hubo extracción de plantas y el paso de maquinaria.

Una situación a la que hay que ponerle atención manifestó  la concejala Dinka López, quien llevó este punto al concejo, puesto que “toda intervención del río Loa es grave, por muy inofensiva que parezca. No debemos olvidar que por la intromisión de la  mano del hombre estuvo a punto de desaparecer una especie endémica de la zona como lo es la ranita del Loa y por ello debemos ocuparnos de este tipo de denuncias y atender a los niños que desde pequeños están cultivando este espíritu medioambientalista”.

Las niñas y niños solicitaron al municipio presencia permanente de personal municipal para vigilar y fiscalizar en el sector de la Cascada. Además, de que se comprometa a impulsar la declaración del río como humedal urbano y que esta iniciativa se replique en el Alto Loa.

Esto, porque “el río Loa ha sido vulnerado en todos sus derechos incluso en mínimo derecho a existir, nuestro río muere en 20 años más y de seguir como estamos yo creo que en menos tiempo también por el efecto del cambio climático”, precisó la monitora de la academia Dalila Peña.

Para los Forjadores Ambientales PVK es clave la protección y recuperación del río Loa  y sus afluentes, ya que el ecosistema, la flora y la fauna se han visto afectados por la intervención humana. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]