En un supermercado de Tocopilla, mayoritariamente en las bodegas, las oficina de la Seremi de Salud, decomisó una tonelada de carne vencida. Había productos incluso, desde diciembre del 2021.
Jéssica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, calificó el hecho como gravísimo. Puntualizó que las carnes fuera de norma sanitaria sumaron 547,6 kilos, los pollos 183,8 mientras que los quesos y cecinas, 9 kilógramos. No obstante, lo más delicado es que pudo comprobarse que efectivamente había en vitrina y para la venta productos que estaban vencidos y en mal estado.
Pero no fue el único hecho, ya que en una fiscalización realizada 24 horas antes en otro supermercado detectaron más de 250 kilos de pollos con fechas vencidas en el Supermercado Santa Agustina y la Carnicería Todo Carnes. Bravo explicó que este otro recinto tenía 140 kg de pollos con fecha expirada, mientras que la carnicería 110 kg, aproximadamente, transgresión que dio origen al decomiso y desnaturalización de los productos y al inicio de los correspondientes sumarios.
De acuerdo al Código Sanitario los recintos podrían recibir duras sanciones que van un décimo y las mil UTM. Hay alguno a los que se les prohibió el funcionamiento y deberán mantenerse así hasta que mejoren sus deficiencias.