Escucha el fotoreportaje
A las 8 de la mañana del sábado 9 de octubre se dio inicio a una caminata diferente. La convocatoria realizada por el Consejo Autónomo Ayllus sin Fronteras indicaba que tenía un motivo muy especial como lo es la defensa del patrimonio. Doce valientes aceptaron el desafío e iniciaron su trayecto en la garita del proyecto minero Quetena y durante dos días caminaron hasta llegar pasadas las 15 horas al complejo de geoglifos de Chug Chug.
Una caminata que se efectuó por el camino que realizaron los ancestros que habitaron este territorio hace miles de años. Fue un trayecto mágico, donde cada uno de los integrantes pudo conectarse con la madre tierra. Entre ellos y como líder de la avanzada Eduardo Choque Cruz, vocero del Consejo Autónomo Ayllus sin Fronteras, quien tomó este lugar cuando su esposa Amelia Mamani Charcas falleció el 19 de octubre del 2019.
El vocero explicó el por qué se escogió esta ruta. “Para nosotros como indígenas la energía de nuestros antepasados está allí, ellos ya no están en carne y hueso ya seguramente muchos de ellos se convirtieron en tierra, pero como dice el cristianismo su espíritu o como decimos nosotros los indígenas su alma vive en este desierto, en estos caminos”.
La marcha que buscó la defensa del patrimonio fue impulsada por la reactivación de un proyecto minero. Así lo explicó, Choque “Codelco presentó un proyecto por la minera Quetena para hacer 55 pozos de sondeo y además ellos están pidiendo una prórroga de 96 meses para echar a correr Quetena, porque esa RCA está aprobada desde el 2013/14, pero ahora se les está cumpliendo el plazo para echar a correr Quetena”.
Situación que encendió las alarmas del Consejo, ya que “como organización vemos que donde se va a llevar a cabo el proyecto, de hecho el camino que nosotros recorrimos atraviesa todo el proyecto Quetena. Además, ese proyecto si se llega a cabo va a contaminar todo el Oasis de Calama, no solamente Tucnar Huasi, Kamac Mayu, el Barrio Industrial, todo. Así como lo está haciendo DMH y porque lo va hacer porque este proyecto está ubicado al norponiente de Calama, entonces la contaminación va a tapar todo el Oasis nadie se va salvar y nosotros no estamos dispuestos aceptar que nos vamos a convertir en una gran zona de sacrificio”.
Caminatas
Esta no es la única caminata que ha organizado el Consejo Autónomo Ayllus sin Frontera, ya que en el 2009 Sonia y Amelia (Q.E.P.D) caminaron desde Calama hasta Santiago en defensa del Tatio. Luego en el 2020 el consejo repitió la hazaña, pero esta vez desde San Pedro de Atacama hasta Antofagasta por el Salar y ahora lo hacen para que Calama no sea una zona de sacrificio. Caminantes que luchan con sus pasos y con cada latido de sus corazones para proteger a la madre Tierra.
Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.