Puente Yalquincha: comunidades se oponen a la construcción y se toman el acceso al sector

Advirtieron que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias para evitar la construcción que pone en riesgo su patrimonio y ecosistema.

Molestos y decididos, la comunidad con vecinos de Yalquincha, se tomarón esta mañana uno de los accesos a su sector residencial, como medida de protesta, ante la construcción de un puente de la concesionaria Rutas del Loa.

“Nosotros nuevamente no fuimos escuchados, ellos ya tiene la RCA aprobada (resolución de calificación ambiental), en donde le indican que pueden proceder a construir. Hoy en conjunto como comunidades y vecinos residentes de Yalquincha nos tomamos el camino para que no puedan comenzar la recolección de aves, que es el primer trabajo que tiene que realizar. Por una parte no podemos estar de acuerdo y hoy en la tarde vamos a poner un recurso de invalidación de la RCA”, explicó Amalia Bautista, vocera de las dos comunidades indígena del sector Yalquincha.

La solución que plantean los comuneros, es que el puente se construya 3 kilómetros más arriba, en el sector Santa Margarita, para que así no hagan una intervención tan grande al ecosistema. “Nos estamos tomando el camino para que  ellos no ingresen a tomar ninguna especie  como el primer trabajo que tiene que realizar, por acá provocan daño al ecosistema a los sitios arqueológicos que existen acá en Yalquincha,  la biodiversidad de las aves, los reptiles los anfibios y no queremos  que esto desaparezca  ya que este puente va a provocar un impacto tanto en su ciclo reproductivo, en su habitad y en su alimentación. Mientras nosotros no recibamos un documento del comité de ministros o viceversa del tribunal medioambiental, nosotros no vamos a dejar entrar  a nadie para que empiecen los trabajos de construcción”, añadió Bautista.

Indicaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si el Tribunal Ambiental favorece a la empresa constructora y recurrirán a otras instancias hasta conseguir que este puente no se edifique.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]