Puente Yalquincha: comunidades se oponen a la construcción y se toman el acceso al sector

Advirtieron que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias para evitar la construcción que pone en riesgo su patrimonio y ecosistema.

Molestos y decididos, la comunidad con vecinos de Yalquincha, se tomarón esta mañana uno de los accesos a su sector residencial, como medida de protesta, ante la construcción de un puente de la concesionaria Rutas del Loa.

“Nosotros nuevamente no fuimos escuchados, ellos ya tiene la RCA aprobada (resolución de calificación ambiental), en donde le indican que pueden proceder a construir. Hoy en conjunto como comunidades y vecinos residentes de Yalquincha nos tomamos el camino para que no puedan comenzar la recolección de aves, que es el primer trabajo que tiene que realizar. Por una parte no podemos estar de acuerdo y hoy en la tarde vamos a poner un recurso de invalidación de la RCA”, explicó Amalia Bautista, vocera de las dos comunidades indígena del sector Yalquincha.

La solución que plantean los comuneros, es que el puente se construya 3 kilómetros más arriba, en el sector Santa Margarita, para que así no hagan una intervención tan grande al ecosistema. “Nos estamos tomando el camino para que  ellos no ingresen a tomar ninguna especie  como el primer trabajo que tiene que realizar, por acá provocan daño al ecosistema a los sitios arqueológicos que existen acá en Yalquincha,  la biodiversidad de las aves, los reptiles los anfibios y no queremos  que esto desaparezca  ya que este puente va a provocar un impacto tanto en su ciclo reproductivo, en su habitad y en su alimentación. Mientras nosotros no recibamos un documento del comité de ministros o viceversa del tribunal medioambiental, nosotros no vamos a dejar entrar  a nadie para que empiecen los trabajos de construcción”, añadió Bautista.

Indicaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si el Tribunal Ambiental favorece a la empresa constructora y recurrirán a otras instancias hasta conseguir que este puente no se edifique.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]