COVID-19: Coordinadora de Profesionales de la Salud piden con urgencia acciones técnicas y la participación activa de la sociedad civil

Médico miembro de la organización argumenta que Calama aún está a tiempo de asumir medidas para controlar los contagios.

Un referente técnico que coordine la salud pública, privada y primaria, además de una mesa de trabajo que incluya las organizaciones civiles son claves para controlar el avance de la pandemia del COVID-19 en Calama.

Esto fue planteado por la Coordinadora de Profesionales de la Salud de la comuna, desde donde ven con preocupación las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y cómo de un día para otro debieron salir en cuarentena 83 funcionarios del hospital por un médico contagiado.

Plan de acción

En cuanto al referente técnico, el médico y miembro de la coordinadora, Juan Carrillo, explicó que esta medida debió ser asumida en febrero, pero se ha ido retrasando.

“Entendemos que han existido algunas razones de índole política por la que esto no ha ocurrido, pero creemos que esa es una situación que debe subsanarse y repararse a la brevedad puesto que hay que dar una respuesta conjunta de toda la red de salud de la provincia de El Loa frente a la epidemia”, dijo el profesional.

En este contexto, argumentó que se requiere saber los roles que tendrá la salud primaria, la terciaria, la privada y cómo en el caso de necesitar se puede hacer el traspaso de profesionales entre estos recintos o incluso de otros centros asistenciales de la región.

“Son cuestiones que deben resolverse de manera rápida, afortunadamente ahora con el caso que acaba de ocurrir se han podido reorganizar los turnos internamente en el hospital Carlos Cisternas, pero qué pasaría si otro colega diera positivo y hubiera que sacar a una gran cantidad de funcionarios y sobre todo médicos o enfermeras que cumplen funciones claves”, reflexionó el médico.

“El referente técnico no existe, no ha ocurrido y debía hacerlo la autoridad sanitaria. Es decir, la seremi debió hacerlo hace varias semanas atrás. La pregunta que hay que planetarle a la autoridad sanitaria es porqué eso no ha ocurrido”, añadió.

Carrillo dijo que las medida que se asuman hoy son claves, porque no hay certeza de lo que se vaya a enfrentar en los próximos días y para hacerlo de la mejor manera hay que estar preparados.

Comunidad

Otro de los puntos que propuso la coordinadora fue la generación de una mesa que incluya a la sociedad civil, la que en Calama está organizada y en este caso su participación es clave para evitar el aumento de contagios.
“Esto debiera ser aprovechado, porque hoy es imposible vigilar a todos los habites de la comuna para que se cumpla con las medidas que se están recomendando. Las organizaciones sociales que pueden en forma autónoma coger estas recomendaciones e implementar en sus territorios”, argumentó.

En ese sentido, destacó lo que hicieron los poblados del interior de Calama, en que tomaron la determinación de organizarse y autoprotegerse comunitariamente, lo que incluso obligó a empresas del área a respetar y adaptar sus funciones a estas medidas.

“Esas son cosas que las organizaciones que pueden hacer de manera muy eficiente, sin necesidad de aplicar medidas represivas y como son tomadas por la comunidad son respetadas por el resto de los miembros”, enfatizó.

El facultativo manifestó que hoy es tiempo de asumir las medidasnecesarias para evitar que el virus de propague sin un plan de acción.

Recalcó que el rol de la autoridad es clave, como también el autocuidado.

Coordinadora

Esta organización agrupa a profesionales de la salud de Calama, quienes se organizaron en octubre, con el estallido social, buscando dar respuestas a las demandas ciudadanas.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia al país y a la comuna se han enfocado en proponer maneras más efectivas de evitar su expansión.

Declaración

DECLARACIÓN-PÚBLICA

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]