Hospital de Calama extrema medidas al tener 83 funcionarios en cuarentena

A 60 profesionales se les realizó el examen del COVID-19 por presentar síntomas y el pabellón funcionará con un equipo por turno.

Un total de 83 funcionarios del Hospital Carlos Cisternas de Calama se encuentran en cuarentena y 60 de estos fueron sometidos al examen del COVID-19 por presentar síntomas asociados al virus, debido al último caso confirmado que afectó a un médico, quien además había tenido contacto con el otro facultativo contagiado.

Ante esta situación, la dirección del recinto debió asumir acciones para extremar la precaución. Entre esto está que las “unidades críticas, pabellón y Urgencia deben mantener su continuidad de turno por lo que queda nula la indicación de turno 7×7, tomando la medida de aplicación de turnos 24×3 y 24×2”.

Mientras que “el pabellón trabajará con un equipo completo por turno”, por lo que sólo realizarán cirugías de urgencia. Por esta medida, el llamado al autocuidado debería tomar mayor relevancia entre la comunidad.

Desde la dirección también informaron que se suspenden los feriados legales y a cada funcionario se le entregará una mascarilla con filtro de acuerdo a la disponibilidad que exista en el hospital y previa coordinación con la jefatura para evitar aglomeraciones en su retiro.

En cuanto a los horarios de colación, se llamó a que no coman más de dos personas juntas y que cada una lleve sus almuerzos o comidas en los turnos de 24 horas.

Respecto a la cifra confirmada por la seremi de Salud, Rossana Díaz, son tres médicos de la salud pública y uno de la privada los que están confirmados por COVID-19.

Personal

Si bien desde hace un mes, aproximadamente, ingresaron 170 profesionales nuevos al recinto, ante la baja considerable por el estado de cuarentena, desde el hospital enfatizaron que “entendemos que en la comunidad son muchos los vecinos y vecinas que requieren de otras atenciones médicas y hospitalarias. Nuestro principal objetivo es dar cobertura a aquellas necesidades de mayor gravedad, entiendo que esto no es suficiente”.

“Hemos tratado de ir modificando algunos espacios al interior del centro de salud, con el objetivo de seguir proyectando nuevos casos de este virus en la ciudad, porque lo cierto es que aún no existe certeza de cuántas serán las personas contagiadas al igual que los que sean sospechosos del virus”, argumentaron.

Equipos

Ante la incertidumbre que envuelve a este virus, el hospital se ha preparado con más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“La idea es remodelar tecnológicamente las salas de Covid-19 que ya han sido preparadas para esta pandemia. En otro sector del hospital se tratará de crear una segunda UCI con la finalidad de llegar a 21 camas con ventiladores para los casos más críticos de Coronavirus y expandible a 30 más”, detalló el subdirector médico, Jaime Rivera.

Caso

En tanto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que considerando que son cuatro los profesionales que presentaron el virus, desde la seremi se pusieron en contacto con los pacientes a quienes atendieron, los que deberían comenzar su proceso de cuarentena.

Asimismo, hizo un llamado a respetar la cuarentena y el quedarse en casa este fin de semana. Quienes infrinjan las medidas dispuestas por la autoridad arriesgan una multa que puede llegar hasta los 50 millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]