La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para abril próximo las audiencias públicas antes del largamente postergado juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala, en el Palacio de la Paz de La Haya.
Las vistas, a realizarse entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, “se dedicarán a (evaluar) los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia” en agosto del 2018, cuando Evo Morales seguía en el Ejecutivo.
Debido a la situación de pandemia, “las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota”, explica la CIJ.
A su vez, los representantes de ambas partes del caso, así como los expertos convocados por Chile y Bolivia, podrán participar presencial o telemáticamente.
La Tercera recogió en febrero pasado que la canciller entrante, Antonia Urrejola, confirmó que la agente de Chile en este caso, Ximena Fuentes, continuará desempeñándose en ese rol, a pesar de que será subsecretaria de Relaciones Exteriores a partir del 11 de marzo.
El sitio web de la CIJ y el canal virtual de las Naciones Unidas (UN Web TV) transmitirán en vivo las audiencias.