Durante las últimas horas, una funcionaria del Consultorio Enrique Montt fue agredida por una usuaria, lo que incentivó que todos los trabajadores de este recinto, colocaran bandera a media asta y realizaron un paro de actividades total. Solo reanudarán su trabajo, cuando se presente una querella contra la agresora.
“El peritorio incluye varias cosas el tema principal y puntual que es lo más inmediato que necesitamos es que se haga la querella en contra de la usuaria que agredió a mi funcionaria. Lo otro es poder ver temas de mejoramiento en el tema de infraestructura como seguridad”, explicó Carolina Guajardo, directora del Consultorio Enrique Montt.
Un hecho que gatilló varios inconvenientes que tienen a diario estos trabajadores. Entre ellos la falta de seguridad que los aqueja, por estar en una zona bastante conflictiva.
“Queremos poder contar con nuestro estacionamiento y al no tenerlo hoy en día, nos hemos visto enfrentados a rayones de auto, robos de espejos, maltrato de vecinos de acá porque nos estacionamos en los alrededores, escrituras en papeles que nos dejan en los autos para que no nos estacionemos y así una seguidilla de cosas”, añadió Guajardo.
Ante este hecho, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se dirigió a hablar con los trabajadores del recinto y así interiorizarse de las problemáticas que los aquejan. “Pasó un lamentable hecho con una de nuestras funcionarias del consultorio que fue agredida y eso conllevó a situaciones históricas que están pidiendo nuestro consultorio se pudiera activar con más fuerza. Existe un agotamiento del trabajo, del punto de vista de la pandemia ha sido muy fuerte y a eso se le suma hacinamiento, problemas de delincuencia en lugares aledaños a este consultorio y esto se acrecentó por el lamentable hecho que nuestra funcionaria fue agredida”, explicó el edil.
En la reunión se resolvió poner la querella contra esta usuaria que está identificada y así estos trabajadores depondrían en paro, para funcionar con normalidad este viernes.
“Llegamos a un importante acuerdo y yo quiero agradecer al equipo del consultorio por su honestidad y sinceridad. Aquí estamos todos sumando esfuerzo para buscar una solución y ellos depondrán el paro, luego del acuerdo al que llegamos hoy”, remató el alcalde.
Durante la tarde el municipio a través de la Comdes presentaría la querella y a su vez, comenzar a trabajar en los problemas de seguridad de este recinto de salud. De ser así, mañana este recinto funcionará con doble turno, para cubrir la atención de las personas que hoy no lograron hacerlo.