Consejera Sandra Berna llama a postular a proyectos del 6% del FNDR

Tras la aprobación en el Consejo Regional, las modificaciones a las bases pasaron a Contraloría para su toma de razón

A pesar del incierto escenario que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional aprobó seguir con los proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Adulto Mayor.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, la consejera por la provincia de El Loa, Sandra Berna, comentó que los impulsores que estos fondos fueran aprobados son los miembros de las comisiones de Sociedad Civil y Educacion, porque es un aliciente cuando la pandemia pase el que existan proyectos que puedan satisfacer las diversas necesidades que tiene la comunidad.

La sesión fue realizada bajo videoconferencia.

“Esto servirá para la salud mental de las personas, primero porque deberán crear un proyecto y luego ejecutarlo cuando pase la pandemia. Ahora estamos preocupados y muchos en cuarentena, sin saber qué pasará, pero teniendo un iniciativa que espera ser implementada seguro que da esperanza”, argumentó.

Además, destacó que se mejoraron las bases para postular a estos fondos, dando énfasis en la contingencia. “En el caso del fondo Adulto Mayor se puso un apartado llamado asistencial social, el que permite postular con iniciativas que impliquen desde atención domiciliaria de médicos, kinesiólogos y psicólogos, hasta la compra de medicamentos y mascarillas, incluyendo preparación física, desarrollo psicomotor y aprendizaje para mejorar la calidad de vida”, detalló.

La consejera aclaró que si bien estas bases fueron aprobadas en el Core, ahora la Contraloría Regional deberá hacer la toma de razón, que “esperamos sea en un tiempo acotado, para que se puedan publicar prontamente para que las organizaciones postulen.  Además la buena noticia es que extendimos el tiempo de cierre de los proyectos hasta el 30 de mayo de 2021”.

“El llamado es a prepararse, a leer bien las bases, a postular y tener la esperanza que a pesar de lo que estamos viviendo ahora, con la ayuda de las autoridades, vamos a salir adelante y antes de seis meses ya haya bajado la curva de contagios y podamos empezar a ejecutar nuestros proyectos”, expresó la consejera.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]