Liceo Radomiro Tomic analizará si se convertirá en artístico o técnico profesional

La gran cantidad de matrícula extranjera obliga a definir uno de estos caminos para brindar mejores herramientas a los alumnos para una futura vida laboral.

Un nuevo replanteamiento del proyecto educativo del Liceo B-34 Radomiro Tomic es el que se llevará a cabo durante estos meses, bajo los lineamientos del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, de brindar más y mejores oportunidades a los estudiantes de la comuna. Es por ello, que el equipo directivo del establecimiento realizará jornadas de análisis y generará instancias de diálogo para definir el camino a seguir de esta unidad educativa.

El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, explicó que “este establecimiento se ha caracterizado por el área artística, por lo tanto, le hemos pedido a la directora que elabore las encuestas necesarias para visualizar si la demanda va por el lado artístico o también por el área técnico profesional, porque nuestra población, nuestros niños necesitan sacar un título de mando medio que les permita ingresar a la vida laboral y luego, seguir con estudios superiores. Lo más importante para seguir con la calidad de vida de nuestros estudiantes y de nuestras familias es tener los establecimientos con especialidades que puedan ser incorporadas a la vida laboral de cada uno de ellos”.

Esta situación se comenzó a abordar junto con el sostenedor, y también analizarán en detalle la factibilidad de convertirlo en el primer liceo artístico, o en un nuevo liceo técnico profesional, lo que llevará a estudiar cuáles son las nuevas especialidades que requerirán los futuros estudiantes, para conocer el campo laboral y el nuevo proyecto educativo que conlleva un nuevo liceo TP.

La directora del liceo Radomiro Tomic, Paula Pérez, dijo que “nosotros somos un liceo científico humanista artístico, pero en estos momentos estamos en una proyección de revisión de nuestro proyecto educativo y estamos en conversaciones con nuestro sostenedor y docentes, para poder ver de qué manera vamos a proyectar el establecimiento a futuro. Creemos que es importante tomar decisiones de si nos vamos a mantener como científicos humanistas o nos vamos a ir por el lado artístico, pero definitivamente vamos a tomar algún paso para el lado técnico profesional, que es súper importante hoy con el 68 por ciento de matricula extranjera”.

Es por ello que esta necesidad surge por la gran cantidad de alumnos que necesitan de herramientas que les permitan ingresar a la vida laboral o también desarrollar la parte más artística de los estudiantes.

“Nuestra matrícula se abastece de alumnos migrantes, por lo que es súper importante darle una herramienta que en pocas ocasiones tienen la proyección a educación superior, debido a que las políticas públicas de los extranjeros no están actualizadas en cuanto a la documentación, el trámite es demasiado lento porque al salir de cuarto medio no tienen sus cédulas de identidad y eso limita las posibilidades de nuestros estudiantes y eso genera que los alumnos tengan que volver a sus países. Queremos hacernos cargos de esta situación y por eso estamos en conversaciones de qué modalidad es la que va a impartir nuestro liceo”, dijo la directora del liceo B-34.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]