Entregaron 298 subsidios para condominios que se levantarán en el terreno de la extoma Frei Bonn de Calama

Esto beneficiará a cinco comités que estaban en esta lista de espera por años y que tienen todos sus trámites al día.

El sueño de la casa propia está cerca para muchos loínos repartidos en cinco comités, a los cuales se les hizo la entrega de nada menos que 298 subsidios, para viviendas sociales que se construirán en los terrenos donde alguna vez estuvo emplazada la extoma Frei Bonn de Calama, que fue desalojada en el 2019.

“Hoy estamos contentos estamos entregando los subsidios a todas las familias de jardines del norte y jardines del sur que son 298 familias que componen el conjunto habitacional Frei Bonn, donde estaba la ex-toma, el primer hito importante que ellos ya tienen la certeza que estamos próximo a partir obra con sus subsidios en mano esperando como fecha tope partir el 15 de noviembre, así que muy contenta por las familias, por el cambio que van a sufrir en sus vidas y esperando que la convivencia y la construcción en los meses venideros, sea fructífera para todos”, explicó, Sonya Giménez, directora (s) del Serviu de la región de Antofagasta.

Este conjunto habitacional alberagará a familias que están en comités en listas de espera que tienen todos sus trámites al día. 115 de estas 298 familias pertenecen a comités de vivienda regulares de la ciudad de Calama: Comité Un Arcoíris de Luz, Comité Casas del Bicentenario, Comité Pachamama, Comité San Miguel, Comité Esperanza de una vivienda y Comité Hijos del Norte. El resto de las 183 familias, corresponden a los comités: Calameños Unidos, Calameños Unidos II, Joshua Tree y casos individuales; que formaron parte de ex campamento Frei Bonn de Calama y que fruto de su trabajo y organización de años, lograron habilitarse cumpliendo todos los requisitos reglamentarios para acceder al subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Las autoridades indicaron que ha sido un periodo largo de tramitación, pero que esperan comenzar con las faenas próximamente y así hacer la entrega de tan anhelada vivienda en 20 meses más. “Esperamos estar partiendo obras, hacer el hito con las familias el 15 de noviembre pero esperamos que el cierre de las faenas comiencen la próxima semana. Y entregar en 20 meses más. Nosotros esperamos que ya comiencen a llamarse ya Jardines del Norte y Jardines del Sur y deje estar estigmatizada las familias y también el entorno”, añadió Giménez.

El condominio Jardines del Norte, tendrá 154 unidades de vivienda en 10 edificios (9 edificios de 4 pisos y 1 edificio de 3 pisos). Por su parte, el segundo condominio Jardines del Sur, tendrá 144 unidades de vivienda en 9 edificios de 4 pisos de altura. “Es un condominio que consta de construcción en altura que tiene 4 pisos, cuenta con sede social, cuenta con un local comercial para que ellos puedan amortiguar los gastos comunes, esperamos que tengan una buena convivencia, esperamos también que el ministerio del interior avance en la formulación del proyecto para la comisaria que tiene también cabida este desarrollo”, remató la máxima autoridad de Serviu de la región.

Desde el punto de vista urbanístico, este conjunto habitacional viene a regenerar el vasto sector residencial Rene Schneider, recuperando para la ciudad y sus vecinos, un terreno que por años estuvo ocupado por cerca de 700 familias que conformaron la extoma Frei Bonn.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]