Una profunda crítica a la falta de transparencia dejó de manifiesto hoy el concejal independiente, Jorge Olivares, tras la respuesta recibida luego de haber interpelado al alcalde, Daniel Agusto, para que informara sobre el informe de Contraloría y las acciones que instruye en cuanto a restituir los $190 millones que fueron gastados en la compra de una vivienda y el uso más de mil millones de pesos en gastos que no correspondían que se hicieran con recursos públicos del fondo Per Cápita de Salud.
“Le he pedido en más de una ocasión que presente el informe y las medidas que se asumirán como municipio. La respuesta que dio hoy fue que teníamos el documento y que estaban haciendo gestiones, adoleciendo de toda seriedad que demanda este tema, considerando que somos un equipo de autoridades que debemos velar por el correcto uso de los dineros públicos”, comentó Olivares.
Insistió en que en “solicité que se abordara en el próximo concejo, pero se negó a hacerlo. Esperába más transparencia de su parte como del equipo directivo de la Comdes. Acá hay recursos públicos que fueron mal utilizados y la Contraloría así lo avaló”.
Olivares, además agregó el tema de aclarar la falta de traspaso fondos desde el municipio al área de Salud de Comdes, que llevó a que en 2017 se excediera en más de 1.128 millones de pesos y en 2018 en alrededor de $825 millones.
“No podemos seguir asumiendo con liviandad los informes de Contraloría, que son claros. Es lamentable que en esta administración exista una desprolijidad que todos tenemos la capacidad de ver, menos el alcalde, que sólo dice que están asumiendo medidas, cuando sabemos que con este accionar solo ha llevado a que el municipio aumente su déficit”, recalcó Olivares.
En tanto, dijo que Salud es un área de especial atención y que cada recurso cuenta, considerando que se espera una eventual segunda ola de la pandemia, “en la que nuestro sistema primario debe estar en óptimas condiciones para recibir a esos pacientes o en caso que no ocurra, para dar una atención de primer nivel a nuestros usuarios, entregándoles todas las herramientas necesarias a las y los funcionarios”.
“Por eso requerimos que dé cuentas, porque son 190 millones de pesos que fueron sacados del fondo per cápita para la compra de una vivienda para una clínica que no estaba considerada en los planes de salud, que podrían haberse destinado a otros proyectos, además de los más de mil millones en otros gastos. Necesitamos transparencia en cómo se están gastando los recursos que son de todos los que se atienden en el sistema municipal”, agregó.
En este sentido, Olivares llamó al alcalde a poner el tema en tabla y abordarlo en el concejo municipal y ver qué soluciones se le dará, porque esta problemática está en un marco que tiene plazos de respuesta, tal como lo detalló la Contraloría Regional en el informe que emanó a mediados de diciembre.