A través de un comunicado, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Calama, manifestaron su malestar por un hecho ocurrido al interior del Cecof Oasis el pasado 16 de abril que involucró a una profesional de la salud y al concejal de la comuna Cristian Flores Toledo.
De acuerdo al documento, se detalla que en la jornada, la autoridad habría solicitado a una funcionaria de dicho centro asistencial, a que le emitiera una receta médica y prescripción de medicamentos, a lo que ésta le indica no poder proceder debido a que sus facultades no se lo permiten (sólo un médico/a puede hacerlo).
Ante la negativa -según indica la denuncia-, Flores le habría dicho a la profesional “que él tiene influencias, agregando que posee contactos con respecto a su cargo y reitera el cuestionamiento a sus capacidades profesionales y continuidad laboral”.
Ante esta acusación, ElReferente.cl contactó a Flores para obtener su versión; quien indicó que “eso es falso. En ningún momento la agredí verbalmente” añadiendo que “acá hay un tema muy delicado que no ha querido salir a la luz pública por parte de la Confusam. Yo sufro epilepsia, y yo me atiendo en el sector público, voy a buscar los medicamentos y no me los quieren dar por un tema político obviamente y a la vez, me citan para mayo, entonces hoy en día no tengo medicamentos y si me pasa algo en la calle ellos estarían infringiendo en los derechos de la salud del paciente”.
A esto, agregó que “yo llamo al diálogo, a sentarnos a conversar, a buscar solución, porque si a mí no me dan los medicamentos, me imagino qué queda para la demás ciudadanía que se tiene que levantar a las 6, a las 7 de la mañana mientras ellos están en paro, y no les dan sus medicamentos o no les avisan. Es un tema no menor que nosotros como autoridad tenemos que darle solución”.
La funcionaria que habría sido agredida se mantiene con licencia médica producto de un colapso emocional tras este hecho.