Con taller patrimonial la Corporación de Cultura y Turismo de Calama sigue entregando conocimientos a la comunidad

En esta primera oportunidad los participantes tuvieron la posibilidad de conocer y compartir detalles de la vida de una importante ave de nuestra zona.

Poniendo como personaje central al Picaflor, el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, realizó el taller de lectura “Patrimonio, Memorias y Palabras”, con el objetivo de dar a conocer la importancia de esta ave en nuestra zona.

Durante la iniciativa, realizada en forma virtual por la plataforma Zoom, los asistentes pudieron debatir acerca de cómo esta avecilla ha tenido una significancia relevante en la vida y costumbres del norte de Chile.

Cabe señalar que previo a este taller los participantes tuvieron que leer el texto “El Picaflor de la Gente” de Victoria Castro, destacada arqueóloga y antropóloga chilena quien también participó de esta actividad.

La historiadora del Área Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y monitora de este taller, Gabriela Sotomayor, comentó la relevancia de esta actividad y manifestó que “la gente tiene un tiempo para leer y luego nos juntamos para compartir nuestras impresiones de la lectura. La sorpresa de este encuentro era que encubiertamente esta la escritora, quien se sintió muy contenta de que en espacio que no sean la universidad se compartan este tipo de textos”.

La lectura previa de este texto les entregó a los oyentes muchos más detalles del “Sotar Condi”, nombre que dieron los indígenas atacameños al Picaflor, quienes lo consideraron como un dios por su magnífica apariencia.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, manifestó la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que acercan estos temas a la comunidad.

“Nos tiene tremendamente satisfechos el inicio de esta jornada que permite acercar este tipo de literatura al público en general, específicamente en materias patrimoniales. En este contexto queremos rescatar las raíces, las tradiciones, la mitología andina con el propósito principalmente de que nuestros jóvenes puedan recoger este mensaje” puntualizó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo.

La realización de este importante taller es el puntapié inicial para una serie de reuniones online que se llevarán a cabo en torno al patrimonio de nuestra zona, por ello los interesados solo deben estar atentos a las redes sociales de la entidad cultural que informarán oportunamente la ejecución de este tipo de iniciativas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]