Un nuevo video realizó el alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez, donde mostró el sacrificio que hacen las y los usuarios de los distintos Cesfam para recibir atención médica. En el registro evidenció la realidad que viven los pacientes, que principalmente deben pernoctar a las fueras de los consultorios para encontrar una hora o hacer algún trámite.
A eso de las cinco de la mañana, el edil llegó al Cesfam Norte, para ver con sus ojos denuncias que conoce desde que ejercía como concejal. Según expresó en el registro, la idea es poder conocer a fondo lo que ocurre para dar solución a los usuarios, y así también conocer si los trabajadores de estos recintos llegan a su lugar de trabajo en el horario que corresponde.
Con este ejercicio comprobó que las personas deben acudir durante la madrugada para obtener un número de atención, exponiéndose a una serie de situaciones como discusiones para organizarse entre ellos por orden de llegada, con frío y en la calle.
“Es terrible que las personas tengan que llegar a las dos de la mañana para obtener una hora con el dentista y a las cuatro y media o cinco para ver un médico, alguien llegó a las a las 6:10 y ya no hay número. Este tipo de cosas hay que solucionar” comentó el alcalde Jonathan Velásquez.
Entre los testimonios que recopiló, una persona expresó “la atención es muy lenta, hay adultos mayores, mujeres con bebés, muchos vienen con sus frazadas y pasan la noche aquí”.
Ante esto, el alcalde Velásquez mencionó que “tengo pena y mucha rabia, me llegaban muchas denuncias, la gente está en la calle esperando, sentados en el suelo y adentro una sala de espera vacía, donde podrían estar esperando cómodamente, resguardados del frío. Encuentro indigno todo esto”.
Lamentó que se generen estas circunstancias, por lo que dijo en el video “voy a poner cartas en el asunto y de verdad estoy sorprendido, me da pena que tengan que esperar en la calle, hace mucho frío, es muy triste”.
Así también repasó la evidencia de personal municipal que llega tarde a sus lugares de trabajo “hay personas que administran estos consultorios y llegan tarde a trabajar, aquí las personas se quejaron de malos tratos, pasan frío, las personas vienen enfermas, esto no puede seguir así” puntualizó.