Con fondo minero inauguran nuevo “canil post operatorio” en Tocopilla

La iniciativa fue realidad con fondos del programa “El Abra en Acción” que permitió además la captura, esterilización y desparasitación de perros callejeros.

La inauguración de un nuevo canil post operatorio para la agrupación animalista Amigos Protectores de los Animales de Tocopilla (APAT), fue el hito de cierre de uno de los proyectos ganadores en la tercera versión del Fondo “El Abra en Acción”, programa que permite a trabadores y trabajadoras de Minera El Abra apoyar con voluntariado y recursos a distintas entidades sociales en la región.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El fondo permitió construir este espacio donde los perros abandonados o rescatados por la agrupación podrán recuperarse de esterilizaciones, uno de los más antiguos y el primero con personalidad jurídica de la ciudad. El proyecto además contempló la esterilización de 25 perros callejeros y desparasitar a los casi 100 que actualmente están en el albergué.

banner corporacion cultura y turismo calama

Motivados por su amor a los animales postularon al fondo Samuel Olivares y Mariana Isla, trabajadores de Diálogo Comunitario de El Abra, participando activamente incluso en la captura, esterilización y desparasitación en terreno. “Conozco el canil hace 11 años, la directiva, la mayoría son adultos mayores, y era súper importante tener un espacio para la recuperación de los animales en un post operatorio y luego poder regresarlos al lugar de captura”, explicó Mariana.

La iniciativa entregó soluciones concretas al crecimiento desmedido de la población canina en la ciudad, que provoca un problema sanitario serio en los habitantes de la comuna como lo explicó el médico veterinario Percy Rojas, quien lideró el operativo. “Podemos ayudar pensando en la tremenda cantidad de perros abandonados atacando la reproducción de manera responsable, respetuosa y humanitaria. Las cifras son antiguas, de hace 13 o 14 años, y se hablaba de un perro por cada 4 habitantes de una población de más de 40 mil personas en ese momento en Tocopilla”.

En esta versión, el programa “El Abra en Acción” tuvo 13 proyectos ganadores que beneficiaron a organizaciones de las comunas de Tocopilla, Calama, Antofagasta y la localidad de Kosca.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]