Con diferentes presentaciones celebran el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

En el sector Borde Río del Parque El Loa se realizó esta iniciativa que fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama junto a la agrupación “La Voz del Loa”.

Con la participación de las 22 agrupaciones que componen la Voz del Loa, este fin de semana la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo celebró el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera 2022”.

La iniciativa, que se realizó en el sector Borde Río del Parque El Loa, contó con la presencia de un gran marco de público que se deleitó con nuestro baile nacional y las distintas presentaciones que se realizaron en dos escenarios y que además tuvo música en vivo con agrupaciones como “Los Guitarreros”, “Aires de Chile” y “Los Pitucos” entre otros.

“Estamos celebrando el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, aquí en este espacio que tenemos acá en Borde Río, un maravilloso lugar donde la gente puede venir, las familias pueden venir a disfrutar de este espectáculo. Las agrupaciones junto con la Voz del Loa se presentaron con música en vivo, danza, propuestas musicales, tuvimos una obertura espectacular donde mostraron diferentes tipos de cueca, norte, centro, sur de Chile, valorando la música chilena en esta ocasión”, manifestó el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona.

Por su parte, el presidente de la Voz del Loa, Eduardo Vicencio Cruz informó “la actividad resultó muy bonita, gracias a todo el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Calama, por facilitarnos el espacio y toda la ayuda logística es muy importante para nosotros, porque así como una ves lo dije, nosotros ponemos a los artistas y la municipalidad y la corporación pone toda la ayuda logística”.

El “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera” se  instauró en el año 1998 a través de la Ley 21.102 y nació como un homenaje al músico y artista chileno “Nano” Núñez quien nació un 4 de julio y fue un fiel representante de nuestro baile  nacional.

La celebración de esta jornada, dio el puntapié oficial a la cartelera del mes de julio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que ya está proyectando los talleres masivos de cueca que se realizarán previo a las fiestas patrias en nuestra ciudad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]