Autoridades de justicia y representantes de las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama se reunieron en la sede social de la comuna. La instancia, tuvo como motivo informar a las comunidades respecto a los alcances del proyecto que busca instalar un nuevo Centro de Justicia en la comuna.
La reunión tuvo la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas, además del alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. A la instancia, también asistió el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, y el fiscal regional, Alberto Ayala. Presentes igualmente estuvieron el coordinador de Defensa indígena de la Defensoría Penal Pública, Hernán Díaz, y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana, entre otros.
La idea del encuentro fue consultar a las comunidades indígenas su visión en torno a este proyecto. La motivación principal de este es resolver los problemas de acceso a los servicios de justicia que afectan a este territorio. Esto, debe considerar aspectos relacionados a la pertinencia cultural y medioambiental.
El proyecto en concreto, busca implementar dependencias para Fiscalía, Defensoría y Corporación de Asistencia Judicial. Estos recintos, deberán contemplar dotaciones suficientes para atención a público, brindando un servicio cómodo y eficiente, tomando en consideración el cuidado del medio ambiente. Lo arquitectónico, relacionado a la cultura del territorio, también será parte importante de este proyecto.
Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, destacó la instancia. Así mismo, valoró el acercamiento de las instituciones a las comunidades, tomando en consideración el beneficio para la comunidad que representa la materialización de este proyecto. “Es un anhelo de mucho tiempo. Siempre hemos debido trasladarnos a Calama ante cualquier conflicto o situación judicial. Sería un alivio para todos quienes habitamos este territorio contar con un tribunal”.