Comdesgate: dos nuevos formalizados por el caso de la compra de vivienda por $190 millones

06/02/2023
Un minuto de lectura

A cuatro subieron los formalizados en el caso compraventa de Comdes. El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, formalizó a dos exfuncionarios producto de este caso. Este, nació a raíz de las supuestas irregularidades en torno a la compra de un inmueble destinado para ser una clínica dental.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta casa, que posteriormente iba a albergar un “centro de integración educacional”, fue comprada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), durante la administración del exalcalde Daniel Agusto. Comprada en enero de 2018, habría sido pagada con fondos destinados a la Atención Primaria de Salud, de forma directa y sin aprobación de los servicios públicos competentes. Lo particular del caso, es que dicha casa era propiedad de un familiar de una de las personas imputadas en este caso.

Lee también…

Caso Comdes: nueva medida cautelar impide que exdirectores puedan vender sus vehículos y bienes

Los dos nuevos formalizados, fueron el exjefe de Planificación de Comdes, Carlos Brito Contreras, y la exjefa del departamento de Finanzas y R.R.H.H. de Comdes, María Calderón. Respecto a Calderón, se habría emitido una orden de detención en contra de ella por no presentarse a la audiencia. Sin embargo, según fuentes de El Referente, ella no se presentó debido a que no le llegó ninguna notificación. Finalmente fue al juzgado al día siguiente de la audiencia original.

El Ministerio Público pidió 120 días más al Juzgado de Garantía para efectuar indagatorias. El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, explicó la razón de esta solicitud, en declaraciones a El Mercurio de Calama. “Se requiere un trabajo más preciso, más en delitos económicos como este. Son más complejos, sobre todo con la ausencia de personal especializado para atender este tipo de delitos, y la falta de peritos en las policías. Eso es lento”.

Respecto a una de las líneas investigativas de este caso, Aliaga señaló al citado medio “que hay dolo en destinar recursos para la compra de un inmueble que no tenía las condiciones para instalar ahí una clínica dental. No tenía además ingreso alguno a bancos de proyectos de las autoridades competentes, ni las autorizaciones e información detallada de esta. Tampoco la formulación de un proyecto para su ingreso como tal ni en el Servicio de Salud ni en la secretaría regional ministerial de Salud. Esto fue antojadizo, débil, de mala calidad, sin seriedad ni rigor técnico”.

Señalar que, en el caso de los dos recientes formalizados, se les fijó la medida cautelar de arraigo nacional.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS