Caso Comdes: nueva medida cautelar impide que exdirectores puedan vender sus vehículos y bienes

Consejo de Defensa del Estado se querelló en junio del 2021 en contra de Jubitza Tapia y Gregorio Rodriguez por compra de casa por 190 millones de pesos.

Siguen las repercusiones del caso “Comdes-Gate” de Calama. El proceso que tiene que ver con la compra por parte de esa repartición municipal de un inmueble de propiedad de familiares del exalcalde de la comuna Daniel Agusto, con dineros destinados para salud. Esto con la presunta idea de hacer una clínica dental. La Contraloría, al encontrar irregularidades, derivó la investigación a la fiscalía, la cual en este momento sigue haciendo indagatorias.

Lo último que pudo indagar el Referente por documentos públicos del Poder Judicial, es que se aplicó, tanto a Jubitza Tapia, que es prima del exedil y se desempeñó como directora ejecutiva (s) de la Comdes, como a Gregorio Rodríguez , que también fue líder de esta corporación en la gestión de Agusto, una medida cautelar contra sus bienes materiales. Es decir, en este lapso, mientras duren las diligencias investigativas, ellos no podrán vender o traspasar, sus propiedades y vehículos.

“Se considera el hecho que el tribunal está tomando precauciones o prevenciones, con el propósito de asegurar, eventualmente, un fallo que pueda condenar, tanto a Jubitza Tapia como a Gregorio Rodríguez, por los delitos que son investigados, para resguardar ciertos bienes o parte de su patrimonio, que en su momento podría estar garantizando la devolución de dinero a la que podrían ser obligados o la restitución de éstos o eventualmente cubrir daños o prejuicios patrimoniales que podrían haber sufrido en este caso la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes)”, precisó Luis Villaseca, abogado y actual concejal de Calama.

También Lee:

Esta medida les impide generar movimiento con sus bienes. El documento es público y muestra que Jubitza Tapia no podrá celebrar ningún tipo de contrato con 01 vehículo marca Chevrolet, 01 vehículo marca Ford, 02 vehículos marca Mercedes-Benz y un inmueble en Calama. Por su parte Rodríguez, queda con la misma medida con 01 vehículo marca Audi, 01 vehículo marca Ford y 01 sitio en la comuna de Coquimbo. “Esta medida resta o saca del mercado, de las operaciones posibles de realizar, respecto de los bienes que detalla esta resolución entre los cuales figuran inmuebles, vehículos, en algunos casos de media y alta gama, los cuales en definitiva están garantizando los eventuales resultados del juicio”, añade el abogado.

Si bien, este pronunciamiento, no indica ninguna resolución final, para la autoridad comunal indicaría que los tribunales están trabajando en el caso y además de eso, ya están pesando en algún posible fallo contra ambos exdirectores de la administración de Agusto.

Luis Villaseca, abogado y concejal de Calama.

“A mí como concejal, lo que me produce este tipo de resoluciones es la sensación de que se avanza, en términos de esclarecer primero que fue lo que sucedió en este caso. Hay mucho de lo que se hizo que nosotros ignoramos. No olvidar que está en curso de forma paralela la implementación y se está llevando a cabo, una auditoria a esta corporación. Pero lo cierto que aún no tenemos voces conclusivas de cuál fue el impacto que generó esta operación en las arcas municipales, de qué manera se fraguó este negocio jurídico y si efectivamente, desde la realización de todas estas acciones, se trastocó un principio muy importante que es la probidad”, remató el abogado y concejal.

190 millones de pesos costó este inmueble, cuando la Comdes era presidida por el exalcalde Daniel Agusto Pérez. Esta está ubicada en la Villa Chica, operación que se concretó el 30 de enero del 2018 y el objetivo era edificar una Clínica Dental comunal, la cual jamás se concretó

Medida Cautelar Jubitza Tapia

medida-cautelar-jubitza-31-mayo

Medida Cautelar Gregorio Rodriguez

medida-cautelar-gregorio-31-mayo

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]