Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Desde el gremio manifestaron su preocupación por el colapso de la red sanitaria de Calama.

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite.

A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene el que se complique su estado de salud”, agregando que “reiteramos el mensaje de nuestro gremio a nivel central, se hace necesario disminuir la cadena de transmisión y eso solo se puede lograr implementando cuarentenas y restricción de movilidad”.

Lamentaron que Calama llegue a los 412 casos COVID-19, pues la preocupación radica en que aún no se llega al peak y ya hay un colapso en el servicio, “nuestros médicos están agotados junto a todo el personal de salud y eso, que aún se viene lo peor”.

En este sentido, dijeron que además de limitar la movilidad es necesario identificar y aislar a las personas con Coronavirus, aumentando el testeo y seguimiento de los pacientes sospechosos de COVID-19, además de sus contactos.

“También se deben hacer examen de PCR y para eso, queremos llamar al ISP que agilice la certificaron de los dos laboratorios de Calama, para conocer los resultados en corto tiempo y así descongestionar el Centro Oncológico del Norte, el que sigue colapsado y mantiene más de mil exámenes atrasados”, enfatizaron.

En tanto, llamaron a la comunidad a tomar los resguardos necesarios, que es quedarse en casa el mayor tiempo posible, destinar a una persona a las compras, usar siempre mascarilla en lugares públicos, al llegar a las casas lavar la ropa y desinfectar los artículos personas y particularmente que pacientes crónicos, adultos mayores y embarazadas no salgan a la calle.

“Como médicos estamos preocupados de la salud de la comunidad, de todos los funcionarios de la salud y por supuesto de nuestra propia familia. Esta pandemia está cobrando miles de vidas al día en el mundo y es momento de prevenirla. No hay que hacer oídos sordos en este momento y lograremos controlarla, porque tenemos esperanza que los loínos comenzarán a poner de su parte, para no vernos colapsados en las próximas horas. Confiamos que el gobierno tome la mejor decisión, ya que la capital del cobre en este momento está agónica pidiendo consideración”, puntualizaron.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]