Codelco anuncia preparativos para retomar operaciones y alcalde de Calama lamentó apresuramiento de la minera

La primera en partir será la Mina Subterránea de Chuquicamata y la Fundición ya comenzó a “calentar sus hornos”.

Mediante un comunicado de prensa, Codelco anunció que ya se está preparando para retomar sus operaciones, siendo la primera la Mina Subterránea de Chuquicamata, información que implicó que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestara que no está de acuerdo y que estará atento a cómo avanzan los contagios.

Desde la estatal detallaron que iniciarán la próxima semana con este proyecto, el que está paralizado desde el pasado 20 de junio –tiempo en el que solo se ha mantenido con servicios mínimos- pero sin utilizar el aeródromo El Loa, “de este modo, el traslado de las personas que provengan de fuera de la ciudad se hará en buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento”.

Asimismo, precisaron que antes de iniciar sus labores serán testeados para descartar que estén contagiados.

comunicado-codelco-reinicio-actividades

Además, comentaron que la Fundición de Chuquicamata ya comenzó a “calentar sus hornos” el fin de semana pasado para retomar sus funciones. “Esta planta preparó el retorno a las operaciones con sus trabajadores”, aseguraron, como también que pasó la fiscalización que realizaron los seremis de Salud y Minería.

No es el momento de normalizar

Ante este anuncio, el alcalde Agusto dijo lamentar profundamente “el apresuramiento con que está actuando la minería, ni siquiera hemos salido de cuarentena y están pensando en retomar algunas funciones y elementos para traer a los trabajadores”.

Precisó que “este es el momento de esperar que termine la cuarentena para asegurarnos que efectivamente las cifras y los casos activos están bajando y todos aquellos elementos que nos han pegado muy fuerte”.

Agusto recalcó que no se puede volver a la normalidad y manifestó que aun estando en pandemia “la minería ha tenido excedentes importantes en estos meses, creo que la minera puede esperar a que la situación esté mejor para retomar paulatinamente funciones, faenas y proyectos paralizados. Es una pésima señal que se quiera volver a aumentar la movilidad”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]