Codelco anuncia preparativos para retomar operaciones y alcalde de Calama lamentó apresuramiento de la minera

La primera en partir será la Mina Subterránea de Chuquicamata y la Fundición ya comenzó a “calentar sus hornos”.

Mediante un comunicado de prensa, Codelco anunció que ya se está preparando para retomar sus operaciones, siendo la primera la Mina Subterránea de Chuquicamata, información que implicó que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestara que no está de acuerdo y que estará atento a cómo avanzan los contagios.

Desde la estatal detallaron que iniciarán la próxima semana con este proyecto, el que está paralizado desde el pasado 20 de junio –tiempo en el que solo se ha mantenido con servicios mínimos- pero sin utilizar el aeródromo El Loa, “de este modo, el traslado de las personas que provengan de fuera de la ciudad se hará en buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento”.

Asimismo, precisaron que antes de iniciar sus labores serán testeados para descartar que estén contagiados.

comunicado-codelco-reinicio-actividades

Además, comentaron que la Fundición de Chuquicamata ya comenzó a “calentar sus hornos” el fin de semana pasado para retomar sus funciones. “Esta planta preparó el retorno a las operaciones con sus trabajadores”, aseguraron, como también que pasó la fiscalización que realizaron los seremis de Salud y Minería.

No es el momento de normalizar

Ante este anuncio, el alcalde Agusto dijo lamentar profundamente “el apresuramiento con que está actuando la minería, ni siquiera hemos salido de cuarentena y están pensando en retomar algunas funciones y elementos para traer a los trabajadores”.

Precisó que “este es el momento de esperar que termine la cuarentena para asegurarnos que efectivamente las cifras y los casos activos están bajando y todos aquellos elementos que nos han pegado muy fuerte”.

Agusto recalcó que no se puede volver a la normalidad y manifestó que aun estando en pandemia “la minería ha tenido excedentes importantes en estos meses, creo que la minera puede esperar a que la situación esté mejor para retomar paulatinamente funciones, faenas y proyectos paralizados. Es una pésima señal que se quiera volver a aumentar la movilidad”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]