La tradicional Fiesta de la Primavera en Chuquicamata, organizada por la comunidad y las corporaciones locales, está a punto de dar inicio este año con una serie de actividades para todas las edades y un fuerte llamado a la solidaridad. El evento, que comenzará el próximo 18 de octubre, promete atraer a la comunidad loína, regional y nacional.
Cristian Varas, director de Comunicación y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte de Codelco, extendió una invitación abierta: “Estamos muy felices de hacer una invitación a toda la comunidad loína, a toda la región, a la comunidad nacional que siempre nos visita para que pueda participar de una nueva versión de la fiesta de la Primavera”. La apertura oficial del campamento será el sábado 19 de octubre a las 10:30 horas, momento en que distintas generaciones de los antiguos residentes tendrán la responsabilidad de inaugurar el evento.
Miriam Bolados Torres, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, resaltó la importancia de este evento para rescatar la historia y la memoria de los estudiantes que participaron en estas festividades en décadas pasadas: “Queremos rescatar a las otras generaciones porque están invisibilizadas, así que invito a todas las generaciones de los 60 para arriba”. La celebración incluirá stands, exposiciones, karaoke y música de todas las épocas para el disfrute de los asistentes.
Una novedad de este año es la campaña solidaria “Tú puedes aportar”, que invita a los visitantes a llevar ropa en desuso y en buen estado para ser donada al “Ropero Solidario Rotary Chuquicamata”. Las donaciones se recibirán en la parroquia El Salvador durante los días del evento, sumando una dimensión social al festejo.
El evento, que se realiza tres veces al año, es un espacio para el reencuentro entre antiguos residentes de Chuquicamata y una oportunidad para rememorar viejas tradiciones mientras se da un paso hacia el futuro turístico de este emblemático campamento minero.
Revisa la programación