Casi la mitad de los chilenos reconoció haber experimentado un alza en su peso tras el inicio del confinamiento, lo que quedó reflejado en la “Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”.
Un 44% de los 1722 encuestados de todas las regiones del país evidenciaron una subida de peso en las primeras semanas de confinamiento. Mientras que, un 41,8% lo mantuvo y un 13,7% dijo haber disminuido.
En cuanto a los alimentos que aumentaron su consumo, el primer lugar lo tiene el yogurt seguido de las papas fritas, chocolates y en cuarto puesto la pastelería casera.
En entrevista con La Tercera, la nutricionista y doctora en Biomedicina, Leslie Landaeta explicó que “a mayor ansiedad, más falta de placer, entonces se requiere cosas o alimentos más placenteros. Y las frituras y pasteles son más palatables”. Esto debido, a que quienes más subieron de peso manifestaron haber consumido más frituras y pastelería casera semanalmente.
Otro dato relevante de la encuesta es que los chilenos que consumieron más frutas y verduras mantuvieron su peso versus un 62,5% de quienes no lo hicieron y terminaron subiendo de peso.
En este sentido, el doctor en Nutrición y Alimentos, Samuel Durán destacó que de los países sondeados, Chile tiene la dieta de peor calidad “con menos consumo de frutas y alta en alcohol”, pues solo un 70% “llega a la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día”.
Fueron en total 11 países los que participaron del estudio que se realizó en abril y la primera semana de mayo del presente año.