Buscan reducir altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

De acuerdo al Ministerio de Salud, el sobrepeso alcanza a nivel regional, cifras de un 23% en los escolares de primero básico; 30,5% en quinto básico y de un 28,6% respecto de primero medio.

Esta mañana el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Antofagasta, firmaron un importante acuerdo que buscará la generación de un Plan Regional efectivo de corto y mediano plazo, que sea capaz de enfrentar los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad que afectan a la población escolar y de enseñanza media.

banner corporacion cultura y turismo calama

De acuerdo a la información de prevalencia del Ministerio de Salud, el sobrepeso alcanza a nivel regional, cifras de un 23% en los escolares de primero básico; 30,5% en quinto básico y de un 28,6% respecto de primero medio. La obesidad muestra por su parte, porcentajes de un 25,9% en primer año de enseñanza básica; 34,3% en quinto año y 20,3% en el primer año de secundaria.

Sostenido aumento

Karen Behrens, Delegada Presidencial, explicó que la obesidad ha experimentado un sostenido aumento a nivel internacional, al punto de que la OMS la considera la nueva pandemia del siglo XXI con incrementos proyectados del 10 al 20% en el período 2020 – 2035.

En ese marco, dijo, el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Salud tomó la decisión de generar la Estrategia Nacional para detener la aceleración de esta problemática, la que considera un Plan Regional, el que será elaborado localmente con la participación de una serie de servicios públicos, encabezados y coordinados por la Seremi de Salud.

Plan Intersectorial

La Secretaria Regional Ministerial de Salud por parte, Jessica Bravo, detalló que el citado Plan está dirigido a la concreción de medidas intersectoriales, las que resultan imprescindibles para el éxito de iniciativas que apuntan a temáticas de salud complejas y que se relacionan con cambios de hábitos y conductas.

Añadió que el Ministerio de Salud estableció convenios especiales con carteras como Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Educación, Deporte, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Familia y Trabajo y Previsión Social, además de 3 convenios con actores de Organismos Internacionales entre los que se cuentan Unicef, OMS y FAO. Todo ello, con el fin de asegurar el éxito de las acciones que se planifiquen.

La personera calificó la problemática del sobrepeso y obesidad como de alto riesgo para el desarrollo de patologías graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, trastornos del sueño y trastornos musculoesqueléticos, entre otras, las que pueden provocar discapacidad y problemas de salud mental. “Lamentablemente las consecuencias del sobrepeso y la obesidad se están presentando a edades cada vez más tempranas”, manifestó.

Población Infantil

Junto con insistir en la importancia de combatir el sobrepeso y la obesidad, El Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, puntualizó que los señalados problemas de salud, están apareciendo inclusive en los menores de 6 años, alcanzando porcentajes que llegan en las comunas de la Región hasta un 20% de la población en control como ocurre en Taltal.

El Director del Servicio subrayó la necesidad de intervenir de manera decidida en la población infantil y adolescente, tema que recae fuertemente en la responsabilidad familiar, puesto que las estadísticas muestras que 3 de 4 peronas afectadas con sobrepeso y obesidad en esa etapa mantendrán su condición en la vida adulta, con todas las consecuencias que ello implica.

Financiamiento

En la oportunidad el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Jorge Orellana, comentó que existe de éste, toda la disposición para colaborar con iniciativas importantes del ámbito de la salud que beneficien a la población, política que la entidad ha demostrado a través del apoyo en el tiempo de una serie de instancias tanto de tipo privado como público.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]