Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

19/05/2022
2 minutos de lectura

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado en Santiago, donde hicieron la práctica. Antes teníamos una podóloga que era a nivel comunal y ella no continuó con sus funciones, por lo que nos ha costado encontrar recurso humano asociado a esto”, explicó Jocelyn Celti, directora del Cesfam Glady Marin.

Las atenciones son relativas y dependiendo del tiempo de cada uno de los enfermeros, debido a la alta carga laboral que tienen. No obstante, en este tiempo han logrado bajar considerablemente la lista de espera de podología.

“La pandemia afectó radicalmente nuestra lista de espera, ya que incluso antes que partiera esto, ya teníamos problemas de recurso humano en podología. Con esta contingencia se dejó de lado completamente esta prestación, priorizando pacientes respiratorios, por lo tanto, todo este tiempo abultó la lista de espera”, añadió la directora.

Solo en este Cesfam era más de 100 pacientes, los que han estado recibiendo su prestación, dando prioridad a los diabéticos, ya que son ellos los que más presentan estos inconvenientes.


Una de las que está logrando ser atendida es Matilde Ahumada, de 71 años, paciente diabética, que todo este tiempo tuvo que pagar grandes sumas de dinero para mejorar la condición de sus pies. “Es buenísimo, porque tenía que hacerlo particular, una sesión eran 30 mil pesos y tenía que hacérmelo todos los meses y no podía hacérmelo siempre, porque no tenía dinero. Yo vengo haciéndome esto hace como 10 años, porque tengo diabetes y cualquier cosa me afecta a los pies, entonces que estén haciendo esto en el consultorio es un gran aporte, ya que quienes no tienen el dinero, tienen que ver como se les echa a perder su pie”, indicó la paciente.

Consejos

Cabe mencionar, que la población en general suele preocuparse de todo el cuerpo, pero muy pocos de sus pies y son ellos los que también necesitan cuidado. Una de las enfermeras que hizo este curso y hace las atenciones de podología, entregó algunos consejos para mantenerlos en buenas condiciones
“Nuestra principal recomendación para los pacientes diabéticos, es que no usen talco de forma directa en sus pies porque genera una mayor resequedad, que generar grietas e ingresan microorganismos que pueden generar infecciones. Recomendamos mucho que tengan la piel hidratada, que ojalá usen cremas con úrea al 10% para poder potenciar que la piel no se agriete”, indicó Gricel García, enfermera de este Cesfam.

Otra de las recomendaciones es tomar mucha agua, sobre todo en los pacientes mayores de edad, que no se hidratan reiteradamente incentivando que la piel se seque y los que sufren más son los pies al estar más lejanos al resto del cuerpo.

“Para evitar hongos en la piel, cuando uno se haga el lavado de pies, se debe secar bien, no con toallas de género, ojalá con papel o toallas desechables, la forma no es raspándose, sino que palpándose para evitar la maceración de la zona o de lleno generación de hongos. Ahora cuando hay olor, hay que revisarse si hay hongo en la piel o las uñas, lo que tiene un tratamiento”, explicó la enfermera.

Si no existe hongo, se recomienda cambio de zapatos, ya que hay algunos que con su confección generan el mal olor. De lo contrario, hay que visitar a un médico.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS