Cerca de 100 agricultores participaron en primera versión de seminario: “Agricultura Sostenible en el Salar de Atacama”

Habitantes de Santiago de Río Grande, Toconao, Socaire, además de estudiantes del Liceo Lickanantay asistieron a la iniciativa en donde compartieron con seis destacados académicos y profesionales del área expusieron distintas temáticas en torno a una agricultura sostenible.

Mejoramiento productivo y creación de nuevas variedades como alternativa al cambio climático; humedales, sitios tradicionales de pastoreo; y utilización de Atriplex (arbustos forrajeros) para la producción de biomasa en terrenos marginales de zonas áridas, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el primer seminario agrícola impulsado por el programa Atacama Tierra Fértil de SQM, que convocó a cerca de 100 agricultores y agricultoras de la comuna de San Pedro de Atacama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

A este encuentro asistieron hombres y mujeres de Santiago de Río Grande, Toconao, Socaire,   entre otras localidades, y estudiantes del Liceo Lickanantay, quienes valoraron la iniciativa. Una de ellas es Uberlinda Fernández, agricultura de Río Grande, quien destacó: “esta instancia es muy importante, ya que nos han aportado muchísimo. Estamos con Atacama Tierra Fértil en nuestro proyecto de alfalfa y queremos proyectarnos mucho más en la agricultura. Me parece excelente, tomar otros conocimientos que se suman a los que nosotros tenemos ancestralmente, así que es un aporte muy bueno y queremos que nos sigan apoyando en eso”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Visión similar posee Antonio Cruz, coordinador de la Unidad de Recursos Naturales de Socaire, quien expresó que: “Vinimos a este seminario a conocer los avances en materia de agricultura en el desierto, y al visitar esto, podremos comprender conceptos y nuevas formas en la agricultura, para llevarlas a cabo en Socaire”.

Una actividad muy significativa para SQM, que se enmarca en su Plan de Sostenibilidad. Así lo ratificó Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Salar, quien indicó: “esta iniciativa se generó con el objetivo de entregar capacidades para generar una agricultura sostenible tomando en consideración los aspectos del territorio como sus condiciones climáticas y la altura geográfica. Estamos muy contentos con la convocatoria por lo que se vendrán nuevas ediciones de este encuentro”.

En ese sentido, Benji Fuenzalida, encargado del Programa Atacama Tierra Fértil de SQM, agregó que: “Esta iniciativa es muy relevante para el territorio porque toma las necesidades de los y las agricultoras, por lo que se trata de una iniciativa co-creada que culminó con un concurrido seminario que incluyó la participación de destacados expositores”.

Fueron seis los expositores con basta trayectoria en Chile y el extranjero que participaron con interesantes temáticas agrícolas y campesinas. Uno de ellos fue Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile, de profesión bioquímico de la Universidad de La Habana y doctor en bioquímica y biología molecular de la Universidad  Complutense de Madrid, quien destacó que: “ En el marco del seminario sostenibilidad para el Desierto de Atacama, me parece genial que puedan convocar a la comunidad, estudiante y público general y hablar sobre un tema tan trascendente en este minuto, cuando hay transformaciones que se están desarrollando para adaptarnos al cambio climático”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, habló de la importancia de realizar instancias como estas: “Estamos muy agradecido como municipalidad que se organice este evento y no solamente que nos permita ir actualizando y compartir conocimiento, también conocer lo que se está haciendo en el territorio y apoyarlos en sus necesidades, fruto de un trabajo de 10 años, en donde los niños del Liceo también han sido incorporados en los avances y tecnología para ir entendiendo, desde el punto de vista de la ciencia y del conocimiento ancestral”.

Exhibición Agrícola

Una jornada que contó con stands en donde los estudiantes de las cuatro especialidades del Liceo Lickanantay exhibieron el trabajo agropecuario que desarrollan; Asimismo, participaron representantes de Río Grande, quienes contaron su experiencia con la recuperación del cultivo de ajo; además de la producción de lechugas hidropónicas de Socaire; y forraje y producción de pellet que utiliza productos locales. También, destacó entre ellos la muestra de vinos locales en altura Ayllu 

Situados a más de 2.400 metros de altura en una de las zonas más áridas del mundo, se vivió este seminario que demostró, que pese a aspectos adversos para diversos cultivos, la historia ha demostrado que en el Salar de Atacama, el rol de la agricultura es y será parte fundamental de la vida cotidiana de esta comunidad.  

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]