Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional.
Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.
Lee también…
En dos semanas más comenzará a atender el primer Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer
El centro tiene disponibilidad para realizar exámenes de Mamografías, PAP, Antígeno Prostático (sanguíneo) y Endoscopía. A los anteriores, se suma la Radiografía de tórax, Ecografía abdominal, Colon-check, Teledermatología y Pruebas tiroideas (sanguíneas), entre otros.
Edith Galleguillos Ledezma, directora de atención primaria de salud Comdes Calama, comentó sobre el origen de este Centro de Pesquisa. “Esta idea fue tomada como una amenaza por algunos actores de la red, porque igual nos decían: ustedes van a detectar y detectar, y nosotros que capacidad vamos a tener acá para resolver. Independiente de que seamos parte de la red, el beneficio mayor es de las personas y de sus familias. Si nosotros detectamos, el servicio de salud, las autoridades sectoriales y ministeriales, tienen que tener la capacidad y gestionar cómo se realiza y como se resuelve”.
Las problemáticas a la hora de implementar este centro, fueron parte de las trabas a superar en primera instancia. A pesar de las dudas, el Centro de Pesquisa del Cáncer ha resultado un éxito. La idea es seguida a nivel regional y nacional, según lo cuenta Edith Galleguillos Ledezma.
“Nosotros como Calama somos pioneros. Primero no nos querían apoyar mucho. Nos tiraban para abajo la idea. A pesar de ello, nos sentimos responsables de la salud de las personas. Actualmente, en la región de Antofagasta, el Servicio de Salud decidió tomar esto como una iniciativa regional. A su vez, esta es pionera a nivel nacional. En este momento la comuna que se ha sumado, y con muy buenos resultados, sin contar con infraestructura ni personal, es Mejillones”.
Finalmente, la profesional de salud hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de este servicio. “Si tienen dudas las personas, pueden acceder a nuestro Centro de Pesquisa del Cáncer. Estamos ubicados en calle Esmeralda, donde estaba antes la UNAP. Los invitamos a acercarse, a pedir hora, a consultar independiente de su previsión de salud, ya que esto está garantizado por el auge como medicina preventiva. Es importante que las personas nos realicemos los chequeos que corresponden cada año, y que no los dejemos para más tarde”.