Casitas de amor: matrimonio diseña y fabrica viviendas para perritos comunitarios

07/11/2021
2 minutos de lectura

Escucha el fotoreportaje

Más de 50 casitas para perros de la calle han construido en tres años el matrimonio de Jaqueline Díaz y Francisco Aguilera.  Su amor por los animales los ha llevado a usar parte del retiro del 10% de los fondos previsionales para fabricar hogares y brindarles un lugar digno para descansar a los canes que muchas veces son invisibles para la sociedad. 

banner corporacion cultura y turismo calama

Impulsores de la fanpage “Mascotas y perritos perdidos” destacan por su inmenso aprecio hacia los perros. “Vimos tantos perros abandonados en la calle, la gente los alimentaba y en las noches el frio, el viento, perros que murieron atropellados, porque con el frío se refugiaban bajo los autos, entonces eso demostraba que el perro estaba solo, abandonado, sin comida no tenía donde echar sus huesos, porque de todos lados los echan”.

Ese sentimiento se acrecentó aún más cuando esta familia perdió su vivienda en un incendio, ya que sintieron en carne propia lo que es no tener dónde vivir.  De ahí comenzaron a diseñar casas para perritos comunitarios con hermosos colores.

“No hay ninguna casa que no hayamos hecho con cariño, tiene un diseño con amor, con dedicación. Optamos por el modelo mediterráneo que es más cómodo para el perro, sobre todo para el perro de la calle, porque la entrada de la casa es grande puede entrar,  salir, echarse en su casa, mirar hacia fuera, no es un cuchitril”.

Francisco Aguilera y Jaqueline Díaz.

Tanto es así, que algunos de los diseños creados por Jaqueline y ejecutados por Francisco tienen ventanas de vidrio. Un claro ejemplo de ello, es la casa que fabricaron para “el negro” un perro comunitario que habita en la plaza 23 de Marzo.

“En el centro hay una casa con vidrio. Unos trabajadores nos pidieron que les donáramos una casita para un protegido que ellos tienen en la plaza 23 de Marzo, es un pub que hay ahí y como esta casita iba estar en el centro de Calama la hicimos con vidrio y ahí está el negrito se echa todas las noches en su casita”.

Este matrimonio ha creado más de 50 casitas para perros comunitarios de forma completamente gratuita, y si bien muchas veces le han pedido que hagan casas para vender ellos se han negado, ya que “pasaría a ser un negocio y nosotros no somos para negocio, sino que nosotros estamos para ayudar a los perros callejeros”, enfatizó Francisco.

Perritos que agradecidos reciben sus hogares. “Cuando nosotros llegamos los perros se dan cuenta inmediatamente de que tú les llevas una casa, te lamen la mano, te bailan, se te suben o se meten altiro, nadie les dice esta casa es tuya, sino que ellos ahí están”.

Hoy este matrimonio se siente orgulloso de su trabajo y del gran aporte que realizan a la ciudad, ya que entregan casas de buena calidad  y de manera completamente gratuita que son realizadas con materiales reciclados y que entregan a quienes las necesiten.  Si te quieres sumar a esta iniciativa puedes colaborar con palos de 2×2, clavos del 1 al 4, calaminas, tornillos de 6x 1 ½ y pintura de colores o ponerte en contacto con Jaqueline al +56 966768053.

Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS