Escuela D-54 República de Chile volvió a la presencialidad con clases híbridas

Profesores y alumnos cuentan cómo ha sido volver a las aulas con pocos alumnos, mascarillas y otro grupo de ellos conectados de forma remota. Valoran el reencuentro entre compañeros.

Los alumnos de 4to medio de liceos técnicos profesionales fueron los primeros en retornar a sus aulas, a principio de septiembre, debido a la necesidad de aprender, del punto de vista práctico, sobre sus especialidades. Les siguieron, paulatinamente, los alumnos de los establecimientos de Alto Loa y, desde mediados de octubre, las escuelas básicas de Calama retomaron sus actividades con los alumnos de octavo básico. Como sucede hace dos semanas en la Escuela D-54 República de Chile, donde las clases híbridas han tomado protagonismo.

El equipo directivo de Comdes, liderado por el director ejecutivo, Humberto Arraya se ha encargado de inspeccionar este retorno y sus protocolos. “En un 98% de todas las visitas que hemos hecho, hemos encontrado que en los establecimientos hay una gran preocupación, existe un buen liderazgo por mantener las escuelas en muy buenas condiciones. Ya llevamos sobre los 15 establecimientos visitados”, explicó Arraya, quien destacó el entusiasmo de los alumnos y la conectividad de la escuela República de Chile para efectuar las clases híbridas.

“Esperamos que, paulatinamente, el colegio vuelva a la normalidad presencial. O sea, en este momento estamos trabajando con poquitos alumnos, pero luego vamos a ir creciendo. Ya pronto se van a integrar los séptimos años y así sucesivamente vamos a ir incorporando”, dijo Humberto Arraya.

Para la directora de la escuela República de Chile, Lorena Rojas, el retorno no ha tenido inconvenientes, destacando la labor de los profesores en sus clases y a los auxiliares que han realizado todos los turnos de sanitización: recreos y post salida.

La conexión a internet ha acompañado a la escuela junto al uso de herramientas digitales como Google Classroom, donde están alojadas las guías de estudio que utilizan los alumnos que asisten a clases en grupos reducidos. Mientras que otros compañeros están presentes en la desde sus hogares a través de sus computadores.

“Hemos cautelado que no haya desigualdades y que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, aun cuando el apoderado decidió que, por seguridad, su hijo permaneciera en la casa”, aseguró Lorena Rojas.

El profesor de música del mismo establecimiento, Rodrigo Valdés, mostró cómo hace las clases híbridas: “Con el retorno de los niños espero que podamos ir trabajando y los puedo usar de ejemplo para transmitirlo a los niños que están en su casa. Tenemos ocho personitas allá en el online y tenemos cinco acá. Esta experiencia ha sido como un letargo, se puede decir, que cambió todo el paradigma de lo que era ser un profesor”.

Jonathan Flores, alumno de octavo básico de la escuela República de Chile, relató que, en un principio, no quería volver a la presencialidad, pero lo motivó el hecho de volver a ver a sus compañeros. “Hay veces que se puede entender mejor cuando estás presencial que cuando estás en línea”, dijo el alumno.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]