Tras las recientes movilizaciones del Colegio de Profesores, este gremio, junto al Gobierno, acordaron avanzar hacia la reparación de los docentes adscritos a la deuda histórica. Por esta razón, es que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley, para saldar esta deuda. En Calama, serían 491 profesores los beneficiados, según lo que informó el gremio que los agrupa.
El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, lo explicó a El Mercurio de Calama, en una reciente visita a la provincia. “A partir de la movilización que tuvimos y de las negociaciones con el actual gobierno en este período dirigencial, hemos llegado a un acuerdo. En diciembre de este año se va a enviar un proyecto de ley al Congreso, que considera la reparación del 100% de los colegas adscritos a la deuda histórica”.
De los 491 docentes beneficiados, ya han fallecido 55 en los últimos años. Dentro de la hoja de ruta que se ha trazado el Colegio de Profesores, se han contemplado reuniones con las bases provinciales, lo que ya se realizó en el caso de El Loa.
“Todo ese proceso que va a significar la construcción de este proyecto de ley, lo vamos a realizar los meses de octubre y noviembre. Esos son los plazos que nos hemos dado y en el mes de diciembre ingresa este proyecto al Congreso”. A ello, añadió al citado medio que, a pesar de la ruta propuesta, se mantienen cautos y presionando para que se cumplan los plazos.
Señalar que, dentro de esta semana se estará informando respecto al pago de bono de retiro a los profesores retirados en 2018. La idea es solucionar dentro de este año, a quienes se retiraron hasta el 2020.