Empresarios de puerto seco sobre delincuencia: “Estamos en una situación que ya lo vemos como insostenible”

Marisol Ángel, presidenta de la Asociación de Empresarios de El Loa, pidió que se les incluya dentro del plan cuadrante, entre otras medidas.

Los empresarios del sector puerto seco, denunciaron que las medidas implementadas en Calama en contra de la delincuencia no han llegado al sector. Marisol Angel, presidenta de la Asociación de Empresarios de El Loa, ente en el que se agrupan, lo explicó. “Aquí en puerto seco no nos está llegando esa ayuda o esos programas para poder combatir la delincuencia. Diariamente nosotros tenemos socios y usuarios de puerto seco, afectados por robos. No es solamente que nos rompan la puerta, sino que nos dejan sin herramientas de trabajo, sin materia prima, hasta sin máquinas”.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esto se está escapando de las manos y estamos en una situación que ya lo vemos como insostenible”, agregó al respecto Ángel.

Así mismo, la presidenta del gremio destacó que, debido al aporte que realizan a la economía local, merecen ser tomados en cuenta. “Independiente de que podamos ser privados, somos un aporte importantísimo, ya que damos trabajo local a la ciudad. En el caso de la Asociación de Empresarios de El Loa, todos somos PYME. Estamos en un lugar establecido, pero tampoco somos visibles para nadie. No somos visibles para la Delegación Provincial, para la Municipalidad, para Carabineros, para nadie. Solamente tenemos que resolver lo que nos ocurre de forma individual”.

Por otra parte, la dirigenta definió que el actuar de los delincuentes, ya es “profesional”. “Hemos visto situaciones donde vienen con maquinaria, con camiones, con camionetas a robar a Puerto Seco. Yo creo que ya no es un tema de lejanía. Estamos muy cerca de Calama. Nosotros estamos enfocados en la ampliación de puerto seco, que está al lado de la Kamac Mayu y de la ciudad. Es muy fácil llegar”.

Respecto a alguna solución a esta problemática, Marisol Ángel propone que el plan cuadrante pueda funcionar dentro del sector, debido a que actualmente no lo hace. “Cuando llamamos a Carabineros, Carabineros tampoco nos ubica, porque tampoco estamos dentro de un plan regulador. La ciudad de Calama está identificada, pero cuando nosotros tenemos un problema, se le da la prioridad a otras áreas, pero no a puerto seco”.

Finalmente, la dirigenta aclaró que se han reunido con todas las autoridades públicas, pero no han tenido soluciones concretas a la fecha. “Nosotros no estamos pidiendo que solamente estén enfocados en nosotros, porque sabemos que hay muchos puntos donde está muy complicada la cosa aquí en Calama, pero queremos que cuando llamemos, nosotros también seamos prioridad”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]