“Casa Abierta” el espacio de SQM donde da a conocer actividades con los vecinos de San Pedro de Atacama

Los habitantes de la zona pudieron interiorizarse de todas las actividades que realiza la empresa de una manera didáctica, en un encuentro que favoreció la conversación y los diálogos compartidos que permiten recibir la visión que tienen las personas del territorio.

Casa Abierta comunitaria fue la actividad realizada por SQM en San Pedro de Atacama, un espacio de diálogo con los vecinos y vecinas del sector.

Fue en plaza de San Pedro de Atacama, donde los habitantes de la zona pudieron interiorizarse de todas las actividades que realiza la empresa de una manera didáctica, en un encuentro que favoreció la conversación y los diálogos compartidos que permiten recibir la visión que tienen las personas del territorio.

Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar, destacó la actividad: “Estamos en San Pedro de Atacama mostrando no solamente lo que hacemos en nuestra gerencia, sino también nuestro trabajo en materia ambiental, por eso abrimos nuestras puertas para invitar a la comunidad a conocernos, conocer nuestros programas, conocer cómo nos estamos relacionando con el territorio”.

Esta es una primera instancia que reúne a varias áreas de la compañía y que esperamos replicar en otras comunidades.

La actividad fue destacada por la comunidad que agradeció este tipo de iniciativas. “Así uno se puede enterar de las cosas que se están realizando. Yo no tenía información alguna de lo que están haciendo, así que se agradece”, comentó Vavani Hernández, participante y vecina de la zona.

Pamela Durán perteneciente a la agrupación del Adulto Mayor Simón Benítez, quien fue parte de uno de los talleres impulsados por SQM durante la jornada, mencionó que: “lo encontré fantástico, me gusta el reciclaje, me encantó aprender la técnica que usamos para los aritos, es fácil, fue dinámica y me gustó como la profesora nos enseñó”.

Uno de los programas más valorados por las comunidades es el proyecto Alianza de la Mujer Atacameña (AMA).  María José Valente, representante de la compañía en el comité asesor AMA, destacó que, “es una oportunidad de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo desde nuestro programa y acercar a las mujeres atacameñas a ser parte de esta alianza, para fortalecer su rol, acompañar en el desarrollo, trabajo y emprendimientos que existen en el territorio”.

Casa Abierta acercó a la comunidad con los distintos programas que posee SQM, como  Atacama Tierra Fértil (ATF), quienes realizan diversas acciones agrícolas y de apoyo a agricultores y regantes, así como el fortalecimientos de las carreras técnicas del Liceo Bicentenario de la comuna; o  el área  medioambiental y sus diversas acciones en torno a su compromiso de comunicar la información ambiental de nuestra operación en el Salar de Atacama con las comunidades y partes interesadas, diseñando e implementado un sistema que permite entregar datos de nuestra extracción de agua, extracción neta de salmuera y los registros históricos del seguimiento ambiental que realizamos en la zona para evaluar y evitar potenciales efectos de nuestra operación.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]