Desde que comenzaron a registrarse casos de COVID-19 se adoptaron diversas medidas en la cárcel de Calama que han permitido que hasta hoy no tengan personas infectadas.
Dentro de estas acciones está la vacunación masiva contra la influenza, controles sanitarios y la suspensión de visitas, las que próximamente se habilitarán pero de manera virtual, gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional de un proyecto que habilitará espacios destinados a esta actividad.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, comentó que “esta medida busca garantizar los derechos que posee cada persona que hoy cumple una condena, de poder recibir visitas sin exponer su salud, disminuyendo las posibilidades de contraer el virus en internos y también en funcionarios, por medio de las herramientas que pone al servicio la tecnología”.
La autoridad recalcó que lo fundamental es mantener la situación en cero contagios, para lo que “Gendarmería ha ido reforzando sus medidas y como seremi he visitado la unidad constantemente para supervisar su aplicación y principalmente, quisiera destacar el comportamiento de los internos e internas, que se ha mantenido tranquilos en este tiempo y también el compromiso de los funcionarios y funcionarias de la institución”.
En tanto, agregó que cuando llega un nuevo interno a la cárcel es sometido a un proceso de cuarentena y que además, dentro del recinto los reos con enfermedades crónicas y adultos mayores están en un área de aislamiento.